Por Redacción
Tekax, Yucatán, 1 de octubre de 2026.- El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de obras de agua potable y saneamiento en la comisaría de San Antonio Tuk. Las acciones forman parte de los compromisos al cumplir dos años de la administración del Gobierno del Renacimiento Maya en las comunidades del sur del estado.

La infraestructura requirió una inversión total de 20 millones de pesos en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El proyecto abarca la cobertura de servicios esenciales en las localidades de Becanchén, Candelaria, Chan Dzitnup, Kinil, Houitz, San Salvador, Chacmultún, Pocoboch, San Juan Tekax y San Antonio Tuk.
El mandatario estatal estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Eva Granados, y el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado. La comitiva oficial constató la instalación de la red de distribución hídrica, la colocación de tomas domiciliarias y la construcción de sanitarios rurales con biodigestor.

El nuevo sistema hídrico opera mediante un pozo profundo equipado con bombas alimentadas por paneles de energía solar y depósitos de almacenamiento de 10 metros cúbicos. Adicionalmente, las autoridades entregaron equipos de captación de agua de lluvia y sistemas de desinfección para consumo de la población local.


El esquema contó con financiamiento compartido entre la Cooperación Española y el Gobierno de Yucatán para garantizar el acceso al recurso hídrico en zonas indígenas. Los comités locales de agua potable asumieron la operación técnica de los sistemas para asegurar el funcionamiento continuo en las comunidades beneficiadas.