Convenio por la cultura entre Sedeculta y el Legislativo

Convenio por la cultura entre Sedeculta y el Legislativo

Se trata de impulsar exposiciones, conciertos y una serie de expresiones culturales en el Recinto del Poder Legislativo

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2021.- El Congreso del Estado y la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de sumar esfuerzos y capacidades para impulsar diversas acciones en el ámbito cultural, mediante programas de trabajo en los que se contemplan eventos en el recinto, exposiciones, conciertos y expresiones culturales.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, destacó la importancia de que el recinto del Legislativo sea también un espacio donde las personas puedan participar, no solo en temas de índole política, sino también de nuestra cultura.

“Por eso estuvimos en pláticas con la Sedeculta para la firma de este convenio, con el que además se tendrá la oportunidad de generar mejores productos legislativos, con los cuales puedan acercarse los ciudadanos a la cultura”, expresó.

Es un tema importante que se deje de ver al Congreso del Estado como un lugar donde es difícil poder acceder, sino por el contrario, es un lugar en donde todas y todos tienen un espacio al cual acceder a la cultura, añadió.

En el evento realizado en el salón “Consuelo Zavala Castillo” del Congreso del Estado la secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, manifestó que estas acciones tienen como principal atención darle mayor certeza a quienes se representa, las y los ciudadanos nacidos en este estado o que por convicción han decido vivir en estas tierras.

“Celebramos el fortalecimiento de una muy buena relación entre el Congreso del Estado y la Secretaría de Cultura y las Artes, que con más ahínco pondrán sus capacidades en la realización de proyectos, programas, estrategias y acciones tomando en cuenta el ámbito cultural”, comentó.

Estoy segura que desde este recinto y ahora con este convenio formalizado se continuarán promoviendo acciones en los campos de conservación, restauración y preservación de nuestros bienes culturales, así como nuestro patrimonio cultural, añadió.

La presidenta de la Mesa Directiva, Pilar Santos Díaz, señaló que con esto se sientan las bases para trabajar conjuntamente en el diseño de actividades culturales, artísticas y literarias, así como proyectos de investigación y docencia.

“Con este convenio, ponemos este recinto al servicio de toda aquella persona que se sienta identificada con nuestra cultura, pues en colaboración con la Sedeculta, estaremos recibiendo eventos artísticos y culturales”, dijo.

Con el convenio firmado, se impulsarán también acciones para promover estrategias y programas en el ámbito artístico tales como las artes visuales, la literatura, la música y la danza.

Asimismo, la Sedeculta hizo entrega de un conjunto de libros que formarán parte del acervo cultural de la biblioteca del Congreso del Estado.

En el evento estuvieron presentes los coordinadores de las bancadas de Morena, MC, PRI, PRD, Nueva Alianza y PVEM, Alejandra Novelo Segura, Vida Gómez Herrera, Gaspar Quintal Parra, Eduardo Sobrino Sierra, Crescencio Gutiérrez González, y Harry Rodríguez Botello Fierro, respectivamente.

También estuvieron los diputados de Acción Nacional, Dafne López Osorio, Melba Gamboa Ávila, Carmen González Martín, Karem Achach Ramírez, Abril Ferreyro Rosado, Luis Fernández Vidal, Esteban Abraham Macari, Raúl Romero Chel y Erik Rihani González.