Despiden al policía Raúl Adrián con honores; FGE investiga feminicidio

El Gobernador Mauricio Vila asiste al sepelio del policía y destaca que en Yucatán nadie ni nada está por encima de la ley. Autopsia de Teresa indica muerte por arma blanca. La mujer había pedido auxilio a la Fiscalía de Morelos

Por Rafael Gómez Chi y Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2021.- “Despedimos hoy a Raúl con el corazón roto, pero con la frente en alto, ya que probamos que, en Yucatán, nadie ni nada está por encima de la ley. Honremos su vida haciendo de este estado el lugar que él mismo quiso para su familia y sus amigos, un Yucatán seguro y pacífico gracias a la mejor Policía del mundo”, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el sepelio de Raúl Adrián Couoh Aké.

El policía Couoh Aké fue asesinado el viernes 23 de julio al detener a dos hombres y una mujer que horas antes mataron a puñaladas a Teresa Aurora Vega Cuéllar, cuya muerte es investigada bajo lo protocolos del feminicidio, debido a que es posible que exista un autor intelectual.

El Gobernador Vila Dosal acudió esta mañana al Cementerio Xoclán, donde fue inhumado el cuerpo de Raúl Adrián en el mausoleo de la Secretaría de Seguridad Pública. Junto con el Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda montó una guardia de honor ante el féretro.

“El día viernes, ocurrió un hecho muy lamentable, una tragedia que pone de luto al estado de Yucatán y deja de manifiesto, una vez más, la labor fundamental que desempeñan todos los elementos que integran la Secretaría de Seguridad Pública del estado”, dijo.

“Por ello, he venido aquí a rendir honor y estoy aquí para poder rendírselo, a quien ofrendó su vida en el ejercicio de su deber, a un yucateco valiente y generoso: el policía Raúl Adrián Cohuo Aké, pues como saben, en la mañana del día viernes 23 de julio, tuvo lugar un doble homicidio en la ciudad de Mérida, que acabó con la vida de una joven madre y del oficial de policía Raúl, quien contaba con apenas 23 años y tenía 4 años de prestar sus servicios en esta corporación”, dijo.

Destacó que gracias a la heroica acción realizada por Raúl Adrián, se evitó que quedara impune un crimen, ocurrido en el fraccionamiento San Pedro Cholul de esta ciudad, y logró poner fuera de peligro la vida de una niña de 3 años de edad, que se encontraba junto al cuerpo de su madre. Lamento también la muerte de esta joven madre pues, sin duda, la pérdida de cualquier vida, como producto de la violencia, es imperdonable.

El Gobernador dijo a policías y familiares que “cuentan con todo el respaldo y apoyo por parte de este Gobierno y de mi persona. Tengan la completa seguridad que la cobarde agresión que le costó la vida a Raúl Adrián no quedará impune y que será debidamente investigada y juzgada por parte de las instancias correspondientes para que se aplique todo el peso de la ley sobre los responsables”.

El heroico y valeroso legado de Raúl Adrián Cohuo será honrado con nuestro esfuerzo y trabajo diario. Esa es la mejor manera de valorar y reconocer la trayectoria de un ser humano que en todo momento antepuso sus valores y su deber por hacer de este estado y este país, un mejor lugar. 

En tanto, fuentes de la Fiscalía General del Estado señalan que se activó el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio. Además, la autopsia reveló que la causa de muerte de Teresa fue traumatismo torácico abierto secundario a herida por arma blanca.

Por otra parte, este fin de semana el Gobierno del Estado dio a conocer mediante un comunicado que se encuentran brindando el acompañamiento jurídico y atención integral, a través de diferentes dependencias, a la familia de Teresa.

El Gobierno estatal condeno el lamentable hecho y reiteró su compromiso de actuar con todo el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables, pues se señaló que «en Yucatán no hay espacio para la impunidad y se hará justicia, al tiempo que se redoblarán esfuerzos para continuar cambiando al estado» según el comúnicado.

Además se menciona que desde el momento en que el padre de la víctima interpuso la denuncia ante la FGE por el lamentable hecho ocurrido, el Gobierno estatal, mediante la Fiscalía, dispuso toda la atención y el acompañamiento jurídico para las diligencias correspondientes, dándole seguimiento confirme se va integrando la carpeta de investigación.

A través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes se brindará la atención y orientación jurídica al abuelo materno de la niña, hija de Teresa, se le entregará un documento de guardia y cuidado provisional para acreditar un red familiar viable para el cuidado y salvaguarda de la menor, en tanto un juez determine la custodia legal.

La muerte de Teresa puede ser un feminicidio

Personal de Semujeres trabaja en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para dar puntual seguimiento al proceso de investigación y coadyuvar en las acciones que sean necesarias para apoyar a la familia de la víctima con asesoría jurídica a la familia de la víctima y acompañamiento psicológico, los cuales contarán durante todo el proceso.

La FGE aclaró que no se contaban con registros de denuncia alguna interpuesta por la mujer ante la Fiscalía General del Estado, ni solicitud de protección por supuestas amenazas o violencia psicológica que ejercía su ex pareja, como circula en algunas versiones.

Se averiguó de manera extraoficial por parte de personal de la fiscalía que las denuncias interpuestas y la solicitud de protección de la mujer fueron realizadas en Cuernavaca, Morelos.