Progreso, con nueva imagen, recibirá cruceros e inversiones públicas y privadas

El Gobernador Mauricio Vila entrega los trabajos del malecón. Pronto se firma convenio de ampliación del puerto de altura y el 26 de julio retornan los cruceros

Por Rafael Gómez Chi

Progreso, Yucatán, 14 de julio de 2021.- El malecón de Progreso tiene nueva imagen. El Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo entrega de los trabajos de construcción, mantenimiento y conservación de la segunda etapa de esta vía que va de la llamada Casa del Pastel hasta el hotel Tropical, donde se invirtieron 25 millones de pesos.

Además, el Gobernador izó la Blue Flag en la playa junto con el alcalde Julián Zacarías Curi, que certifica que el agua y la arena de las playas cuenta con las condiciones de higiene para el turismo, aunque, cabe recordar, que se encuentran cerradas los fines de semana.

Dijo que el próximo año se podría terminar todo el malecón tradicional, el cual comenzó a reformarse desde el año pasado en la zona donde se ubica el monumento a Juan Miguel Castro, fundador del puerto en el siglo XIX.

En esta ocasión se intervinieron cinco calles y el año pasado se trabajó en la Casa de la Cultura. Además se han repavimentado 30 calles en el puerto, se mejoró el servicio de recolección de basura, seis patrullas nuevas y trece vehículos.

Recordó que se donó una máquina que recoge sargazo que costó seis millones de pesos. “Esperamos que los visitantes no ayuden a mantenerlas así, porque el tema de la basura es complicado”, indicó.

Vila Dosal dijo que las inversiones que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya están en marcha y está a punto de concluirse el Museo del Cráter de Chicxulub, ya que la obra, el diseño y el proyecto lo hace el gobierno federal, luego se le entrega al municipio y éste al Estado para la museografía, que narrará las consecuencias del impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios.

Anticipó que el 20 de julio se firmará con la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso el Convenio para la Ampliación del Puerto de Altura, mediante el cual se dotará de mayor calado al canal de navegación, y se construirá lo necesario para instalar el astillero de Fincantieri, con una inversión privada de 3,000 millones de pesos.

Dijo que la inversión será de 4,000 millones de pesos para ampliar el puerto y equiparó el arribo de Fincantieri con la de Bombardier en Querétaro, pues se trata de la instalación de la industria naval no solamente a Yucatán, sino a México.

—Lo comparábamos un poquito con lo que se vivió en Querétaro; Querétaro, hoy, es el polo más importante en la industria aeronaval en toda Latinoamérica y esto se debió a la llegada de la empresa Bombardier, que fue la primera que llegó, la que generó todo el ecosistema que se necesita. Hoy, Querétaro es el centro de la industria aeroespacial en toda Latinoamérica; esa es la gran oportunidad que vemos nosotros aquí, en convertirnos, sin duda, en el punto más importante de la industria naval aquí en el país.

Fincantieri comenzará con el mantenimiento de los cruceros que circulan por el Caribe, lo cual ahora e hace en Freeport, en Bahamas, donde solamente existen 2 slots, y como no hay espacio suficiente para todos, tienen que ir a Europa o hasta Seattle; “entonces, esta es una obra muy importante, que va a estar generando muchísimos empleos para las y los yucatecos, especialmente para los jóvenes de Progreso y por supuesto que es algo que nos llena de gusto”.

El Gobernador recordó que en el tema de los cruceros, el próximo 26 de julio van a estar de vuelta los de Carnival, que sale del puerto de Galveston, Texas y, con esto, esperemos que la situación económica de Progreso y de muchas otras zonas turísticas del estado empiecen a mejorar.

Agradeció al municipio y al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, por las obras que se están haciendo aquí, en Progreso.

—Ese es el camino que necesitamos en Yucatán: trabajar juntos, trabajar de la mano, trabajar de manera coordinada, porque de por sí la situación de la pandemia, el tema económico, es complicado, y lo que necesitamos es trabajar todos juntos, sociedad y los 3 niveles de Gobierno, para poder salir adelante.