Yucatán inicia con el pie derecho el año en materia de cruceros

Hay 108 arribos programados. Hoy atracaron el Carnival y el World Voyager. Optimismo, pero a la vez precaución. Estrictos protocolos sanitarios

Por Rafael Gómez Chi

Progreso, Yucatán, 6 de enero de 2022.- El crucero World Voyager atracó hoy en Progreso junto con el Carnival Cruise, por lo que al recibir al primero la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, afirmó que Yucatán inicia con el pie derecho este año, ya que hay 108 arribos programados de este tipo de buques.

—Sabemos que hay pandemia y varios rebrotes en varios países y por eso no bajamos la guardia, seguimos con los protocolos implementados y por eso tenemos la confianza de estas navieras desembarcando en Progreso —subrayó.

La funcionaria dio la bienvenida a las navieras en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal y destacó que tan solo en enero llegarán 12 cruceros de distintas compañías. “Esto representa casi la misma cantidad que tuvimos en enero de 2019”.

—Estamos cerca de igualar los indicadores turísticos que teníamos antes de la pandemia, obviamente son cifras sujetas a cambios, la situación pandémica no ha terminado y eso puede ser a favor o en contra de los pronósticos, pero de momento así andamos —dijo.

Detalló que el buque de Carnival Cruise arribó con 2,713 pasajeros y una tripulación de 1,335. “Y el World Voyager, que es el que nos tiene aquí reunidos, no solamente por la importancia, es el primero de cuatro que vamos a tener este mes, que son de World Voyager, Ocean Voyager, Silver Spirit y Crystal Serenity, lo cual es importante, van a regresar a lo largo del año”.

Por el lado de Carnival son 90 arribos y dos adicionales de Disney que tuvimos aquí el 24 de diciembre, dijo.

Destacó que ha sido gracias a las mejoras de infraestructura que se llevaron a cabo en Progreso es que hay un mayor desembarque de pasajeros que “están visitando, comprando, consumiendo, disfrutando de las actividades aquí y en el resto del Estado, una extraordinaria temporada decembrina, un buen cierre de año”.

—Tenemos una buena ocupación hotelera y los factores del aeropuerto y de autobuses son sumamente positivos. Estamos muy contentos que Yucatán, por el buen manejo de sus protocolos sanitarios y su infraestructura está recibiendo cada vez más pasajeros que buscan los atractivos que ofrece el Estado —dijo.

Posteriormente, en breve entrevista dijo que a pesar de los rebrotes de la pandemia al momento no hay cancelaciones.

—El trabajo de diversificar al turismo nos ha traído más mercados y más segmentos, están buscando naturaleza, aventura, gastronómico, cultural, hay para todos y la gente está viviendo experiencias que quizá no conocía.

No obstante, recalcó que “mientras la crisis continúe todo es incierto, pero estamos preparados, en 2022 estaríamos por alcanzar algunos números pre-pandemia”.