Vive rapto parental y pide ayuda para volver a ver a su hijos

Su aún esposo se los llevó y como según la ley no es un delito, tiene que luchar sola para verlos

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2021.- Desde hace un año y 8 meses, Adele Urban se encuentra viviendo rapto parental pues su aún esposo, decidió llevarse a sus dos hijas e hijo fuera del estado, sin despedirse o avisarle previamente. Ahora ella tiene la oportunidad de volverse a reunir con ellos y pide ayuda a la ciudadanía.

Fue el pasado 31 de octubre que después de llegar a su casa del trabajo, Adele se percató que su marido, Felipe Castro, se había ido de la casa junto con Mabel, Mariana y Manuel, pues luego de tres años de residir en la capital yucateca, buscando una mejor calidad de vida, Felipe decidió regresar a la Ciudad de México, al no verse concretado sus planes de vida.

Muy por el contrario, Adele consiguió el trabajo de sus sueños tras doce años de dedicarse por completo a su familia, situación que a Felipe no le pareció, pues Adele asegura que esto «golpeaba su orgullo como hombre».

«El sólo quería que yo dejará de trabajar, que debía dedicarme a mis hijos y el ser el proveedor, pero este trabajo era el de mis sueños y nos daba el sustento para vivir bien. El sólo tenía que hacerse cargo de los niños. La decisión de llevárselo fue para presionarme a abandonar mis sueños y obligarme a regresar con ellos a la ciudad de México”, indicó la afectada. 

Recordó que a esta acción se le conoce como rapto parental el cual, no está penado «pues al estar aún casados, los padres comparten la guardia y custodia». 

«Lo que las autoridades te dicen es que como uno de los dos los tiene, tienes que esperar en casa a qué regresen y ese es mi caso. Llevo esperando todo esté tiempo a qué regresen y obviamente él no piensa regresarlos”, dijo.

Desde el momento en que fue alejada de sus hijos, sin permitirle comunicación alguna o interacción con ellos, Adele inicio el juicio de la guardia y custodia, proceso que debía llevar solo un par de meses, pero con la llegada de la pandemia y el cierre de los juzgados, se prolongó a más de un año y fue hasta el pasado mes de abril del presente año, que se dictaminó una resolución la cuál le permite tener por ley tiempo de convivencia con sus hijos y se le otorga la guardia y custodia provisional al papá de sus hijos.

«Me otorgaron por el juez poder convivir con mis hijos durante la mitad de sus vacaciones de verano por lo que necesito viajar a la ciudad de México para ir por ellos y traerlos conmigo a Mérida, pues aquí vivo y trabajo”, señaló. 

Sin embargo está oportunidad que tendrá Adele para reunirse de nueva cuenta con sus hijos ha sumado un nuevo reto para ella, pues los gastos económicos que tendrá que realizar para poder reunirse con sus pequeños serán altos, ya que incluyen los vuelos de avión de ida y vuelta, así como los gastos de alimentación y recreación, pues ella al ser la única que labora es quien otorga el 55 por ciento de su sueldo para la pensión alimenticia tras orden del juez.

«Mi aún esposo vendió nuestro departamento y vive con lujos en CDMX, no trabaja, pues dice dedicarse por completo a los niños y por tal motivo yo otorgo pensión alimenticia, el 55% de mi sueldo y prestaciones; él me dejó una deuda sobre mi nómina y me dejó la deuda de la renta de la casa donde vivíamos y donde tenemos todo lo que reunimos en 13 años de matrimonio; además, los gastos fijos me tienen en números rojos y endeudada”, dijo la mujer.

Pero fue ante esto y a que ha sido incansable la lucha para visibilizar su situación, que amigas, amigos y conocidos se sumaron a apoyar mediante la venta de boletos de rifas, así como la creación de una fondeadora para recaudar el dinero necesario que cubra los gastos que se necesitan para poder reunirse con sus hijos.

«Ya veía perdido mi sueño de volver a estar con mis hijos. Pero gracias a las personas que me rodean esto se ve cada vez más cercano, si no fuera por su apoyo, yo no hubiera podido seguir adelante», relató

«Yo solo espero que al ciudadanía sea empática al conocer mi caso y que por favor me apoyen y ayuden a que conviva nuevamente con mis hijos aunque sea sólo por 25 días. El detalle de lo que vivo pueden conocerlo en redes sociales con el hashtag #YoNoMeFuiSigoEnCasa”, puntualizó.

Adele actualmente también se encuentra apoyando a madres y padres de familia que al igual de ella han sufrido rapto parental, pues aseguró que este no es una cuestión de género, tanto mujeres como hombres sufren de este tipo de violencia, por lo que mediante su pagina busca asesorarlos y apoyarlos en el camino de la lucha legal.

«Seguiré luchando buscando que por la vía legal el rapto parental sea considerado un delito, pues todos los días se viven situaciones de maltrato como este, el cual no solo nos afecta a los adultos si no también a nuestros hijos”, puntualizó.

*Si usted desea apoyar a Adele a reunirse con sus hijos, puede contactarla mediante su cuenta personal de Facebook como Adele Urban o mediante la fan page #Yonomefuisigoencasa*.