AMLO viene a supervisar el Tren Maya, pero ahora en privado

Estará el fin de semana en los Estados donde se levanta la obra, pero sin la prensa

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira de trabajo de carácter privado por los cinco Estados en los que se construye el Tren Maya, según anunció él mismo en la conferencia de prensa de hoy en Palacio Nacional.

—¿Su gira es privada? —le preguntaron en la “mañanera”.

—No. Bueno, es de evaluación. Voy con los ingenieros, con los constructores, voy a sobrevolar en helicóptero el tramo del Tren Maya y voy a bajar a hacer reuniones en el terreno para ver cómo vamos. Ya saben ustedes que orden no supervisada no sirve para nada.

A pesar de que él dijo que no sería privada, dos horas después de la conferencia de prensa, los responsables de Comunicación Social del Tren maya informaron que “será una gira de evaluación por los 5 estados, NO habrá eventos públicos”.

Es decir, a diferencia de la última ocasión que estuvo en Yucatán, ahora no podrá acudir la prensa a cubrir el evento, aunque, cabe precisar, que no tenía acceso libre, sino que se los ubicaba en un anexo en el que los reporteros veían el protocolo por medio de una señal de audio y video, solo se dejaba pasar a los fotógrafos y camarógrafos.

Trabajadores del Tren Maya en Yucatán

Aunque en campaña ofreció que habría puertas abiertas en sus eventos, la prensa es acomodada en anexos delimitados por vallas metálicas y aunque algunos antes de la pandemia se ha “colado” para hacerle un par de preguntas, no es la generalidad.

El Presidente atiende a los medios en las “mañaneras”, pero en cuanto alguien le pregunta algo mínimamente crítico o delicado, de inmediato lo minimiza o le contesta que solo está provocando o que tiene otros datos. Precisamente en la de hoy se dio uno de esos zipizapes con el periodista Ernesto Ledezma, por el tema del agua en los poblados de San Pedro y San Pablo Ayutla, en Oaxaca.

—¿A dónde va el fin de semana? —le preguntaron.

—Voy a supervisar el Tren Maya. Qué bien que me preguntan. Voy a estar en el sureste, voy a Chiapas, voy a Tabasco, a Campeche, a Yucatán y a Quintana Roo.

Anticipó que la conferencia del lunes próximo va a ser en Tabasco, en Villahermosa, después de la reunión por el tema de la seguridad de seis a siete de la mañana.

—Como ya pasó la temporada electoral, ahora no sólo vamos a hacer aquí las reuniones de seguridad, sino también en los estados y al mismo tiempo desde los estados se van a llevar a cabo estas conferencias, estos diálogos. Entonces, el lunes va a ser en Villahermosa la reunión de seguridad de 6:00 a 7:00 y la conferencia de siete en adelante.

Cabe anotar que en el tema del Tren Maya, López Obrador ha estado presionando para que se apresuren las obras, aunque las empresas constructoras han señalado una y otra vez que es imposible lograrlo en los tiempos que les exigen.