Pospone la SCJN votación sobre amparo contra votación secreta

Se trata del asunto relacionado con la votación secreta del Congreso de Yucatán en la que se rechazó el matrimonio igualitario

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2021.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió de última hora no analizar el amparo en revisión sobre la inconstitucionalidad de la votación secreta del Congreso de Yucatán en la que se rechazó el matrimonio igualitario y lo reprogramará para otra fecha.

Se desconocen las razones por las que el ministro Juan Luis Alcántara Carrancá, encargado del proyecto en el amparo 27/2021, pospuso la discusión en la Primera Sala de la Corte y se desconoce cuándo se retomará el asunto.

De ese modo, en la sesión de esta tarde el amparo 27/2021 quedó en lista y es de notarse que se haya pospuesto la discusión

En su proyecto de sentencia, Alcántara Carrancá había propuesto que: “Por lo anterior, esta Primera Sala resuelve que asiste la razón a la parte quejosa-recurrente y, por tanto, son conjuntamente fundados sus conceptos de violación. Y, en consecuencia, ha lugar a sostener la inconstitucionalidad de la imposición de un mecanismo de votación por cédulas secretas sobre el “Dictamen para reformar la Constitución Política del Estado de Yucatán con el objetivo de permitir el matrimonio igualitario en la entidad”, para la sesión plenaria del día quince de julio de dos mil diecinueve, atribuible tanto a la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Yucatán, como a su presidente”.

Además, planteó “la inconstitucionalidad de la votación por cédulas secretas realizada por el Congreso del Estado de Yucatán, en sesión plenaria del día quince de julio de dos mil diecinueve, sobre el multicitado Dictamen”.

Apenas hace unos días se hizo público el proyecto de sentencia, el cual indica que la votación secreta realizada por el Congreso del Estado el pasado el 19 de julio del 2019  fue inconstitucional y violatoria de derechos humanos.

El mismo documento proponía conceder el amparo a los activistas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT+) de Yucatán.

Según el ministro Alcántara Carrancá “la imposición de una votación por cédulas secretas con motivo del dictamen sobre el matrimonio igualitario es violatoria de los derechos a la libertad de expresión, acceso a la información, y participación activa en los asuntos públicos del Estado”.