Vecinos de Sol Caucel exigen a la FGE ponga un alto a joven delincuente

Están hartos de vivir con el miedo a ser agredidos por Alfonso R. C., quien no obstante sus delitos sigue en libertad

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2021.- Hartos de tener que vivir con miedo de ser agredidos por Alfonso de J.R.C., vecinos de el fraccionamiento Sol Caucel acudieron ayer por la mañana a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para denunciar y manifestar su molestia contra la autoridad por permitir que siga en libertad y continúe atemorizándolos y agrediéndolos en la colonia.

Hace un par de meses, el señalado incendió la casa de la joven Nayeli Moguel, quien había entablado una relación con él en el pasado. Fue después de negarse a regresar con él, que de esta manera, en venganza, forzó los protectores de la casa y entró a prenderle fuego al predio. Nayeli perdió todas sus cosas.

«Hasta el momento no ha pasado nada, la autoridad no ha querido remitirlo por haber incendiado mi hogar y haber amenazado de muerte a mi papá; a pesar de que se encontraron sus pertenencias en el lugar, han dicho que no es prueba suficiente para encarcelarlo”, comentó la jovén.

Otra de las afectadas es María Cuevas, quien vive junto con su esposo y sus tres hijos frente a la casa de los papás de Alfonso y denunció que ya en tres ocasiones los ha agredido. La primera vez fue el pasado 29 de junio cuando cerca de las 8 de la mañana Alfonso entró al su domicilio y rompió sus ventanas, así como la casa de juguete de sus hijos y su medidor de luz, para después aventarle piedras al domicilio.

«Vine a denunciarlo y me aseguraron que no saldría después de esta agresión, pero a las 24 horas ya estaba libre de nuevo”, indicó.

Fue después de esto, que el 4 de julio María, quien tenía en brazos a su hija de 4 meses, fueasaltada por Alfonso quien la amenazó con con un cuchillo y la despojo de su celular y su cartera. 

«Yo ya no pude ni correr o gritar, pues temía por qué le hiciera daño a mi hija y le di mi pertenencias, pero es el segundo equipo que me roba, el primero me lo rompió cuando intento entrar a mi domicilio”, aseguró la afectada.

Al enterarse los familiares de María de lo ocurrido enfrentaron a Alfonso y llamaron a las autoridades pero al intentar retenerlo, el señor Jaime Cepeda fue herido por el acusado en la mano, cortándole un dedo y en la cabeza donde le aventó una pedrada.

«No sé que esperan las autoridades para tomar cartas en el asunto, yo tengo a mis nietos pequeños en casa, ¿están esperando que le haga daño para hacer algo?”, expresó molesto el señor Jaime.

De igual manera, la señora Silvia Solis, otra de las vecinas afectadas, indicó que cerca de 40 colonos del fraccionamiento han juntado firmas para pedir que Alfonso sea detenido o bien se le sea restringido el acceso a la colonia.

«Ya estamos hartos de tener que vivir con miedo por culpa de este muchacho, no es justo. Sus papás lo alcahuetean, por qué siempre lo defienden cuando van las autoridades a buscarlo y siempre termina saliendo”, dijo la vecina. 

Sin embargo, se pudo hablar con el papá de Alfonso, el señor Juan Rodríguez, quien se encontraba en las instalaciones de la fiscalía. Aseguró que él no se hace responsable de las acciones de su hijo, pues ya es una persona mayor de edad. Admitió que su hijo es una persona agresiva.

«Lamentablemente el toma y se droga mucho, casi ni come, es por eso que se pone así de violento cuando está drogado. ¿Yo, qué más puedo hacer? Yo no lo vengo a sacar, pero las autoridades solo dejan que pasen las horas de «castigo» y lo dejan libre otra vez. Les he pedido que lo internen para que se rehabilite pero me dicen que por su edad tiene que ser de manera voluntaria”, puntualizó. 

Cabe recordar que los delitos por lo que ha sido acusado Alfonso son considerados como menores, por lo que solo pasa de 24 a 36 horas en los separos. Pero ante las reiteradas ocasiones que el acusado ha sido detenido, pues también el pasado 28 de junio fue sorprendido por policía municipal de Progreso en flagrancia robando cables del alumbrado público del muelle de chocolate, los vecinos no comprenden como las autoridades mantienen a una persona en libertad con tan amplio historial delictivo.