Salvaguardar empleos prioridad: Fernando Ponce, nuevo dirigente del CCE de Yucatán

Por Irbin Flores

Los empresarios pedimos que se nos deje de ver como oscuros personajes que solo deseamos enriquecernos a costa de nuestros colaboradores y se entienda que generamos la mayor cantidad de empleos formales y aportamos la mayor cantidad de recursos a través del pago de impuestos, advirtió Fernando Ponce Díaz, presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex) Mérida, al tomar el relevo en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán. 

El dirigente patronal señaló que ante el complejo panorama político y económico que México atraviesa por la pandemia y, también, por la lamentable polarización de la sociedad e imposición de ideologías, los micro, pequeños y medianos empresarios, así como grandes empresas ven por el bienestar del país y del Estado.

En rueda de prensa, Pérez Ponce presentó su plan de trabajo para los próximos seis meses que consisten en dar continuidad a las gestiones realizadas por su antecesor Alberto Abraham Xacur y “salvaguardar los empleos y las empresas”. 

Los siete ejes de acción son la recuperación económica segura en el Estado, fomentar la participación del voto ciudadano razonado e informado, a través de una campaña y “de ser posible organizaremos un debate con los candidatos a la alcaldía de Mérida”; el fortalecimiento y consolidación del Observatorio Estratégico de Yucatán (OEY) para la toma de mejores decisiones y fuente de información puntual, que sea confiable sobre diferentes tópicos de interés empresarial; el combate a la informalidad en todas sus manifestaciones. “No solo seamos los empresarios formales quienes tengamos la carga regulatoria e impositiva y que se amplíe la masa tributaria”.

Otros objetivos: la vigilancia y el adecuado uso de los recursos públicos por parte de las autoridades con el fin de que se ejerzan de manera transparente, honesta y se dé rendición de cuentas a la sociedad; el Impulso a la proveeduría local, apoyando a las empresas yucatecas y preferir productos elaborados y servicios que sean prestados por firmas locales, y  coadyuvar con el gobierno del Estado para preservar la seguridad pública de la entidad, principal activo para la atracción de inversiones locales y foráneos y por ende la generación de empleos y riquezas.

Con respecto a la afectación de la crisis económica y la pandemia no ha sido tan fuerte en Yucatán como en otras entidades de la República; sin embargo, Ponce Díaz señaló que tardarán dos a tres años para que la entidad se recupere económicamente. 

“Hay ciertos sectores que les ha ido bien. Pero definitivamente nosotros que, estamos con un peso fuerte en el comercio y en la parte de turismo, la afectación incide en su mayoría y eso nos va a llevar más tiempo”, comentó. 

Por otra parte, las empresas de las tecnologías no les ha ido mal en estos momentos. 

Con respecto a la vacunación contra el virus del Sars-Cov2, el líder empresarial señaló que el gobierno de México no hizo bien en “concentrar” la inmunización a nivel federal, para que ellos definan cómo, a quiénes se les van aplicar y llevar al cabo el calendario específico. 

“Definitivamente no es lo adecuado. Están concentrado todo y están afectando a la población para tener las vacunas de manera oportuna. Sabemos que la aplicación de la vacuna hará que nuestra reactivación económica sea rápida y no tengamos las afectaciones del año pasado”, dijo.