Modifican decreto de impuesto al hospedaje

Además de la promoción del ramo, se utilizará para cuestiones administrativas. Se trata de reactivar la economía del Estado en el sector

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 5 de julio de 2021.- El Ejecutivo estatal modificó el destino de los recursos del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán, el cual ya no solo será para promoción, sino para mantenimiento administrativo y salarios del personal que labora en el área.

En el Diario Oficial del Estado de fines de junio se dio a conocer el Decreto correspondiente que en su artículo 6 bis sobre el destino de recursos señala que lo que perciba el fideicomiso público “podrán ejercerse para gastos de administración, operación y comercialización de los recintos y de sus servicios conexos a su cargo, así como en la difusión y promoción en materia de turismo de reuniones en el estado, que permitan el cumplimiento de su objeto”.

En los considerandos, el Ejecutivo establece que el “patrimonio estará integrado, entre otros, por el cincuenta por ciento de la recaudación anual por concepto del impuesto sobre hospedaje, en términos de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán”.

Y en el artículo 6 bis del decreto original de 2017 que regula el fideicomiso público establece que los recursos que perciba en términos de la fracción IV del artículo 6, podrán ejercerse en la difusión y promoción del turismo de reuniones en el estado. 

A causa de la pandemia de Covid-19 el sector turístico resultó severamente golpeado desde el año pasado, luego de tener una escalada positiva que en el 2019 fue una de las mejores. Pero desde marzo de 2020 ha estado por los suelos, sin poder recuperarse. En la actualidad no alcanza ni el 30 por ciento de ocupación, aunque apuestan al verano.

En ese sentido, la recaudación del impuesto sobre hospedaje ha sido prácticamente nula, aunque el Gobierno no ha informado a cuánto asciende en este momento. En estos días debe darse a conocer en el Diario Oficial el informe del estado de la cuenta pública y de la deuda estatal.

El Ejecutivo señaló en el decreto que la suspensión de diversas actividades económicas para contener la propagación del Covid-19, resultaron gravemente afectadas las actividades dedicadas al alojamiento, turismo y preparación de comidas, en virtud de que se califican como de riesgo alto de contagio, lo cual ha impactado los diversos segmentos de mercado turístico, existentes y potenciales y primordialmente el funcionamiento y operación de la infraestructura que brinda servicios turísticos.

—Ante el panorama que prevalece en el mundo, y bajo el enfoque de la reactivación y de generar derrama económica con motivo de la actividad turística en la entidad, así como de empleos directos e indirectos, resulta necesario modificar el Decreto 547/2017 por el que se regula el Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán con la finalidad primordial de ampliar el destino de los recursos que perciba el fideicomiso público para continuar con la difusión y promoción de la política pública en materia de turismo de reuniones en el estado.

El decreto entró en vigor el pasado 29 de junio.