Amenazan de muerte a Xóchitl Delgado, candidata de MC en Kanasín

Amenazan de muerte a Xóchitl Delgado, candidata de MC en Kanasín

A solo dos días de anunciar que impugnará decisión de TEPJF de restituir candidatura a Pérez Cabrera, sentenciado por un tribunal por violencia política de género

Por Rafael Gómez Chi

Kanasín, Yucatán, 9 mayo de 2021.- La candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de este municipio, Flor de Liz Xóchitl Delgado Caballero recibió amenazas de muerte en contra de ella, sus hijos y su esposo.

Primero fue en un mensaje colocado en una lona en una población de Quintana Roo del cual se supo por medios de comunicación, y después a través de un mensaje anónimo a su número de celular.

Acompañada por abogadas del partido Movimiento Ciudadano, Delgado Caballero procedió a presentar la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, registrada con el folio UNATD-G1/5133/2021.

Asimismo, MC solicitó a la FGY medidas de protección para garantizar la seguridad de Xóchitl y su familia, toda vez que las amenazas están explícitamente relacionadas con su participación en la contienda electoral. Insistiremos hasta obtener dichas medidas de protección.

“Xóchitl no está sola. Cuenta con el respaldo de quienes integramos Movimiento Ciudadano y sobre todo con el respaldo de la ciudadanía de Kanasín que ha decidido dejar atrás a los políticos del pasado y apostar por un municipio libre de violencia y de corrupción”, dijo MC en un comunicado al respecto.

Apenas el viernes, después de la resolución emitida por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto del caso Kanasín, Movimiento Ciudadano lamentó ese hecho y anunció que irá a instancias mayores.

“En Movimiento Ciudadano lamentamos que la Sala Xalapa del TEPJF haya concedido, de momento, una candidatura a un reconocido violentador, como es el presidente municipal de Kanasín, William Pérez Cabrera, a pesar de que la misma instancia establece en su resolución que ha sido sentenciado por violencia política de género”, dijo.

El caso será llevado hasta la Sala Superior del propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “Un violentador sentenciado no puede estar por encima de la dignidad de las mujeres de Kanasín y de Yucatán”, dijo el partido.

Respaldaron la candidatura de Delgado Caballero, “quien sigue liderando la contienda electoral con el respaldo de cada vez más y más mujeres y hombres que quieren un Kanasín libre de violencia y de corrupción. Con ella, suscribimos: Kanasín no está en venta”.

Y precisamente hoy el PRI, sin la sana distancia que exige la pandemia del Covid-19, realizó una concentración de personas en torno a la figura de Pérez Cabrera, como para mostrar el músculo.