Mérida vive con fiesta la diversidad

Exigen una vez más, que las y los legisladores aprueben de una vez por todas el matrimonio igualitario

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, a 26 de junio de 2021.- Ni la lluvia pudo detener la celebración del orgullo gay en la capital yucateca. Después de un 2020 pandémico que impidió a salir a la calle a la comunidad lésbico, gay , bisexual, transexual y más, este año se tomaron todas las medidas necesarias para la expresión de la diversidad por el Centro Histórico de Mérida.

A la convocatoria lanzada por colectivos y asociaciones cientos de personas respondieron este sábado y acudieron al parque de La Mejorada para iniciar la XlV Marcha por la diversidad sexual en Mérida y celebrar el orgullo Gay, como se hace en el resto del país.

Aproximadamente 800 personas, todas ellas portando de manera adecuada el cubrebocas, partieron en punto de las 17:30 horas de la calle 50 esquina con 59. Y con un estricto protocolo de distanciamiento y ondeando las banderas que identifican a la comunidad LGBTTTI+, caminaron hacia la calle 65 y de ahí llegar a los bajos del Palacio de Gobierno.

Música, bailes, aplausos, vítores y consignas que celebran al amor se escucharon por todo el recorrido. Las personas que salieron a impulsar la visibilización de los derechos de la comunidad portaron carteles y pancartas para exigir respeto a todos los géneros y todas las formas de amor, así como pedirle a las autoridades que en un ejercicio de respeto a los derechos humanos de todos, se busque aprobar el matrimonio igualitario en el Estado.

«Tenemos la esperanza de que esta nueva legislatura lo haga, ya se tiene más sensibilización en el tema, mayor empatía, y conocimientos.  Estamos seguro que ya se dieron cuenta del daño que le hicieron al pueblo yucateco que tiene que pagar más de 40 mil pesos por casarse”, expresó Pablo Alemán Góngora uno de los organizadores del marcha durante una entrevista. 

Señaló que la comunidad tiene la esperanza de que esté año se logre aprobar el matrimonio igualito, pues de lo contrario, afectaría no solo a dicha «minoría», si no a toda la población yucateca, que está sensible y al pendiente de ello pues, no solo la comunidad es la que exige este derecho, sino que también los apoyan familiares y amigos.  

Alemán Góngora recordó que durante las campañas la mayoría de los políticos firmó la agenda LGBT+ pues aseguró «no hubo muchos que no, creo que con los del PRI hubo menos interés. Hay una firma, ahí van a demostrar la congruencia que hay o no en este compromiso”.

El recorrido que tuvo una duración de cerca de una hora terminó en las inmediaciones de la Plaza Grande. Ahí se concentraron para demostrar que el amor no tiene barreras.

Cabe recordar que este año, en municipios como Uman, Ticul, Peto y entre otros, se realizó por primera vez dicha marcha, pues igual la comunidad de las localidades rurales busca ser visibilizada y respetada.