Fallece Patsy España, activista yucateca transgénero que aspiraba a ser diputada por el PT

La tarde de este domingo 25 de octubre, perdió la vida Patsy España Chan, conocida activista yucateca transgénero, impulsora de la participación de la comunidad LGBTTI+ en la política, quién también había dejado entrever sus aspiraciones para la diputación del XIII DIstrito Local por el Partido del Trabajo.

De acuerdo con la información que se dio a conocer, Patsy viajaba a bordo de un Tsuru Rojo sobre la carretera Muna – Maxcanú, mientras circulaban en el tramo Opichen – Calcetok, el auto fue impactado por una camioneta de redilas que presuntamente invadió el carril contrario.

Debido al impacto, el Tsuru volcó y Patsy y su chófer fallecieron al instante, mientras que los tripulantes de la camioneta salieron con lesiones menores.

La esquela que publicó el Partido del Trabajo

Cómo ya se mencionó, Patsy España dio a conocer su interés en participar en el proceso electoral 2021 por la diputación local del Distrito XVIII, lo que la convertiría en la segunda candidata transgénero en el estado, pues anteriormente se dio a una  aspirante transgénero a la candidatura por la alcaldía de Progreso con Movimiento Ciudadano.

Cabe resaltar que previo al accidente, el Partido del Trabajo la había nombrado Coordinadora Territorial y de Afiliación del Distrito XIII, por lo que iniciaría los trabajos rumbo al proceso electoral.

En las fotografías se observa cuando recibió su nombramiento de coordinadora distrital

España Chan fue defensora de los derechos de la comunidad LGBTTI+,  generando agendas a favor de la comunidad y señalaba la importancia de aprobar la ley para avalar la identidad de género en Yucatán.

El deceso ha consternado a colectivos, asociaciones y dirigentes e integrantes de diversos partidos políticos que llegaron a tener cercanía con Patsy España Chan.