Trabajadoras domésticas, de las más violentadas en Mérida

Por Rafael Gómez Chi

En Mérida, la ciudad más segura del país, maltratan a las trabajadoras domésticas. Las violentan despidiéndolas injustificadamente, evitando registrarlas al Seguro Social y acosándolas sexualmente.

El Ayuntamiento de Mérida firmó el pasado lunes 8 de febrero de 2021 un convenio de colaboración con la asociación civil “Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo”, a fin de que el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) preparare una agenda conjunta para avanzar hacia la atención e impulso de la protección de los Derechos Humanos de las trabajadoras del hogar.

También se dedicará a la elaboración y difusión de material a modo de guía y protocolo de cuidados ante el Covid-19 en español y en maya, así como construir un padrón de trabajadoras del hogar que laboran en el municipio.

Al respecto, la directora del IMM, Fabiola García Magaña, declaró que en esta modalidad de violencia familiar “sí consideramos que hay como un aumento, más que un aumento, sabemos que la problemática está latente”.

—Vemos que la mayoría de las mujeres que atendemos se dedican al trabajo doméstico, ya sea por día o entrada por salida y a veces son despedidas injustificadamente, a veces son víctimas de algún tipo de acoso. Ellas lo perciben como parte de la normalidad de una mujer en esta situación que están viviendo y no es así. 

—¿Qué es lo que vamos a hacer? Que obviamente quien contrate los servicios sepan cuales son sus obligaciones y responsabilidades, pero que también ellas lo sepan. Que sepan qué esta sucediendo. Sobre todo, porque tienen el derecho de estar laborando en un ambiente con un clima laboral respetuoso y educado y cordial.

—¿Tienen un número de cuántas trabajadoras son? Y que nos platique cómo van a trabajar porque la mayoría viene del interior del estado.

—Lo que hemos visto es que es un tránsito de personas que vienen de otros municipios, pero ellas trabajan en Mérida. Lo que sucede en los hogares de Mérida, en ocasiones, no todos, sí hay un número que manifiesta estar en alguna situación o que las despiden porque se embarazaron o estas cosas y no hay como que una relación laboral cuando legalmente la normatividad nos dice que las trabajadoras domésticas tienen derechos igual, porque están realizando un trabajo.

La funcionaria municipal dijo que se pretende realizar un diagnostico y saber con mayor precisión qué está pasando en la ciudad de Mérida. «Apenas vamos a construirlo, porque se firma el convenio y empezamos a trabajar en ellos, hacerles encuestas a las mujeres, cuáles son sus condiciones, qué sugerirían ellas, y escuchar a las otras partes”.

—Queremos que ellas trabajen en un ambiente seguro, cordial y que sepan cuales son sus derechos, responsabilidad y obligaciones.

—Las mujeres que se han acercado al instituto ¿qué es lo que más han denunciado o señalado?

—Despido injustificado porque faltan y a veces no avisan, el tema del embarazo igual, reduce a que ellas se sigan desempeñando. En ocasiones no tienen Seguro Social. Hay acoso. Se hace el protocolo de seguridad con ellas, pero si deciden dejar el trabajo luego de cinco o seis años no hay una retribución económica como lo marca la Ley Federal del Trabajo. 

—Pero este diagnostico es para posicionar sus derechos, es como un trabajo de prevención y va aunado a la normatividad pero es muy interesante porque es la primera vez que se toca ese tema en el municipio de Mérida —finalizó.

En la firma del convenio participó el alcalde Renán Barrera Concha y la regidora Ana Gabriela Aguilar, presidenta de la Comisión de Género en el Ayuntamiento de Mérida, como se aprecia en la foto que acompaña esta nota.