Yucatán ya aplicó un millón de vacunas contra el Covid-19

Somos el tercer Estado con más biológicos per cápita ya listos, destaca el Gobernador Mauricio Vila Dosal

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 25 de junio de 2021.- Yucatán alcanzó el millón de personas vacunadas contra el Covid-19, de modo que se ubica en la tercera posición nacional como el Estado que más biológicos per cápita ha aplicado en todo el país, destacó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

—Es algo de reconocerse el trabajo y el esfuerzo, de todos los yucatecos y, por supuesto, también de los 3 órdenes de Gobierno y de todas las instituciones que estamos trabajando de manera coordinada: el Gobierno federal, el Gobierno estatal, los Ayuntamientos y, por supuesto, también, las Fuerzas Armadas y la Marina.

Vila Dosal dijo que durante los últimos 6,7 días hemos tenido una cierta estabilidad en la pandemia, los ingresos hospitalarios se han mantenido entre 300 y 320 y esperamos que con el avance en la vacunación, que se está dando en estos momentos, pues conforme vayan pasando y lleguemos a los 28 días que comenta el doctor Sauri, pues vamos a estar teniendo mejores resultados.

En conferencia de prensa en el Hospital Militar de Mérida el mandatario dijo que “la mejor forma que tenemos todos de ayudar a que esta pandemia termine es poniendo el hombro y vacunándonos; la vacuna es totalmente segura, no ha habido una sola reacción de cuidado en todo el estado de Yucatán y ya llegamos al millón de vacunas aplicadas”.

—A mí me tocó, el miércoles, ponerme la primera dosis de la vacuna; afortunadamente, no tuve ninguna reacción, no tuve calentura, no tuve dolor de cabeza; me la apliqué el miércoles a las 5:00 de la tarde y, el jueves en la mañana, ya estaba yo haciendo hasta ejercicio, dolor de brazo mínimo, la verdad es que muy bien.

Invitó a la población a «acudir a vacunarnos; estamos, como saben, en una etapa complicada de la pandemia y es necesario que todos acudamos a vacunarnos”.

Por su parte, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas comentó que es importante recordar que la vacuna, una vez que las aplicamos, tenemos que esperar 28 días para que el cuerpo genere cierta inmunidad en la primera dosis. Una inmunidad de aproximadamente del 60%, y después de tu segunda dosis tienen que esperar otros 28 días para alcanzar la inmunidad total que te genera esa vacuna, que puede ser desde el 98% hasta el 86, según la marca de la vacuna que te corresponda. 

—Los casos que hemos tenido confirmados son de aquellas personas que sí se han contagiado, que han tenido su primera dosis, pero no han pasado esos 28 días para generar la inmunidad. Entonces, es como si no tuviesen la vacuna todavía. Entonces, la importancia de que la gente se siga cuidando, usando cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia —reiteró.

Por ello, el Gobernador insistió en que aun cuando ya se hayan puesto la vacuna “no quiere decir que no te vas a contagiar también, a pesar de tener la vacuna. La vacuna lo que hace es que tengas menores posibilidades de terminar en un hospital y pues, evidentemente, de fallecer”.

—Hay gente que cree que porque ya le pusieron hoy la primera vacuna o mañana ya le aplicaron la segunda, ya podría hacer su vida normal, ya sin cubrebocas, ya sin sana distancia, salir a hacer fiestas y reuniones, y es importantísimo que todos sepamos que, aún vacunados, nos podemos contagiar.

Por otra parte, del tema del regreso a clases, recordó que anunció una inversión de 70 millones de pesos para poder hacer cosas muy básicas en las escuelas, como que tengan energía eléctrica, agua potable, que los baños estén en funcionamiento, y además de dotarlos de todos los insumos de limpieza que van a ser necesarios para sanitizar las escuelas, tener el gel antibacterial, etcétera.

—Nosotros aquí en Yucatán anunciamos que el regreso a clases sería en el mes de agosto o en principios de septiembre, como lo determine la Secretaría de Educación Pública, y por el momento mantenemos esa fecha.