Solo dos crímenes de mujeres son juzgados como feminicidios

El Fiscal Juan Manuel León informa de los avances del caso de María Guadalupe y el de Umán

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 17 de junio de 2021.- El fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, dio a conocer que de cinco crímenes violentos de mujeres, solo dos están siendo juzgados como feminicidios.

En ese sentido, dijo que la FGE descarta por completo que el caso de la muerte de María Guadalupe de los Ángeles May Che haya sido el suicidio. Como dimos a conocer, el cadáver de esta mujer fue localizado en un parque del fraccionamiento La Joya Paseos de Opichén.

El abogado del Estado dijo que el caso se sigue investigando como feminicidio, y aunque el cuerpo de la joven pasó 39 días en el Servicio Médico Forense (Semefo), hasta el momento las autoridades no han logrado determinar la causa de la muerte.

La familia asegura que fue asesinada y al respecto León León dijo que aún esperan el dictamen de los expertos de la Fiscalía General de la República (FGR) que vinieron de la Ciudad de México, a fin de colaborar con el esclarecimiento del crimen.

—Esperaremos el resultado del dictamen de la FGR y como es una carpeta en integración ya no podemos señalar más. No sabemos quién se lo comentó eso (del suicidio), su servidor no; les dimos a conocer lo que está en la carpeta, en ningún momento aparece esta situación. Respeto sus opiniones, pero hace dos semanas a las 7 de la noche, el martes, me senté con la mamá, papá, la asesora jurídica y el asesor con la carpeta en mano y se enteraron de las diligencias —dijo.

En el caso de Umán indicó que la FGE llevó las pruebas suficientes, pero el juez de control resolvió de acuerdo a sus criterios apegado a derecho y calificó el delito de homicidio.

—No es que no se haya hecho el trabajo, por el contrario porque se hizo correcto y en coordinación con la SSP a través de la policía estatal investigadora, fue que tuvimos los datos para considerar que el delito de origen era feminicidio.

En otro tema sobre los sitios webs que exhiben fotografías y videos de mujeres que ya son sancionados por la ley, dijo que están trabajando en ello por parte de la Unidad Especializada de Delitos Cibernéticos, es un asunto de mucha relevancia y trascendencia en razón de que son temas y diligencias que se tienen que llevar a nivel internacional porque las paginas de donde provienen son extranjeras.

—Estamos trabajando para efectos en colaboración con otras autoridades para desmantelar estas páginas. Específicamente de Rusia, es a través de autoridades de CDMX que se pide la colaboración.