Los responsables somos todos, no solo las campañas políticas: Vila Dosal

El Gobernador Mauricio Vila dice que a mayor movilidad incremento en contagios, pero los jóvenes no son los responsables, sino el grupo que ha presentado mayor aumento de casos

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 9 de junio de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que todo aumento de movilidad trae un incremento en los contagios de Covid-19 y no importa si es una fiesta, una reunión, plaza comercial o un evento político, por lo que “aquí, los responsables somos todos y, entre todos, tenemos que salir adelante de esto, respetando las medidas establecidas”.

—A tu pregunta: “Oye y las campañas políticas, ¿pudieron haber hecho que haya más contagios?”, todo aumento de movilidad trae aumento de contagios —respondió al comparecer ante la prensa en el Centro de Convenciones Siglo XXI un día después de que se decretaron medidas de restricción de movilidad, entre otras, a causa de la pandemia de Covid-19.

—No importa dónde sea; puede ser fiesta, puede ser reunión, puede ser una plaza comercial, puede ser un restaurante, puede ser un evento político, todo… Entonces, por eso, en estos momentos es que necesitamos volver a poner las medidas de restricción a la movilidad, para que, sobre todo, el tema social se vuelva a bajar y recuperar el ritmo que teníamos, y afortunadamente, las campañas electorales, también, ya terminaron —dijo.

Gobernador, buenos días. Oiga, por como se dio el anuncio, parece que sólo los jóvenes tienen la culpa de toda esta situación que está pasando, ¿es así o cómo lo ve usted? —preguntó el cronista.

—No, los jóvenes no son responsables de lo que está sucediendo y es muy difícil saber en dónde se contagia la gente; lo que sí es claro es que los que más se están contagiando son los jóvenes de entre 16 y 39 años, pero ellos no son los responsables —respondió, de inmediato.

Acompañado por el titular de Salud, Mauricio Sauri Vivas, el mandatario dijo que entiende la molestia y el enojo de varios sectores de la sociedad por las medidas anunciadas la noche del martes, “y también me duele, como todos, ¿no? Retroceder no nos gusta a nadie, pero si no tomamos estas medidas ahorita, más adelante, va a ser peor”.

—Todos debemos poner nuestro máximo esfuerzo para cumplir con estas medidas, porque necesitamos reducir los contagios y no poner en riesgo nuestra capacidad hospitalaria. Aquí, lo que está en riesgo es la vida de las personas y eso es lo que tenemos que poner prioridad en todos lados.

Vila Dosal, quien se vacunará hasta el último día del grupo de los de 40 a 49 años, es decir, el martes de la próxima semana, insistió en que los jóvenes no son los responsables, sino todos.

—Hoy, lo que tenemos es una nueva etapa, de las que hemos vivido en este último año y cacho, que es diferente, donde todos nos tenemos que hacer responsables de nuestros actos, independientemente de la edad que tengamos, y donde todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad —dijo.

—A nadie nos gusta tener que retroceder, es no deseable, a nadie nos gusta, pero, si no acatamos las medidas establecidas, lo único que va a ocasionar es que las medidas tengan que durar más tiempo, porque hasta que no bajen los contagios y hasta que no disminuya el incremento de los ingresos hospitalarios, las medidas no se van a quitar —afirmó.

Dijo que él espera que todo esto sea temporal “de semanas, ¿por qué? Porque, como ustedes han visto, hemos estado avanzando fuertemente en el tema de la vacunación; ayer, se los comentaba: la vacunación, 60 para arriba, ya está puesta la segunda dosis, son entre 15 y 28 días para que desarrollen el 100% de la protección que da la vacuna, lo de la primera dosis ya lo tienen protegiéndoles”.

—Pero los de 50 a 59, que se vacunaron la semana pasada, será hasta la próxima semana cuando empiecen a generar los anticuerpos necesarios y durante los siguientes 15 días, y los que estamos vacunando hoy, también, son entre otros 15 y 28 días; cuando esto haya concluido, seguramente, la situación –no de contagios, porque la vacuna no impide que te dé Covid, pero sí de ingresos hospitalarios–, seguramente, empezará a bajar y, entonces será el momento donde podremos ir abriendo, también, de manera paulatina, las restricciones.

—Pero hoy, con los incrementos que estamos teniendo de contagios y el incremento en los ingresos hospitalarios, si no hacemos algo ahorita, drástico, como lo estamos haciendo, que no es tan drástico como otras ocasiones, va a ser peor más adelante y vamos a estar teniendo que alargar las medidas.

—Yo creo que, hoy, lo responsable de todos por hacer, que yo entiendo y me duele también lo que está pasando en este momento, es que todos tenemos que acatar las medidas, para que esto dure el menor tiempo posible.