Reflexiones sobre la labor de los científicos sociales en la pandemia

El Centro Penínsulas de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM organiza foro virtual para que las y los investigadores y sus estudiantes discutan cómo trabajan en el contexto de la pandemia

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 4 de junio de 2021.- Las y los investigadores sociales reflexionarán desde la investigación y la intervención social cómo ha impactado la pandemia de Covid-19 a su labor, debido a que su trabajo y sus conocimientos ayudan a crear iniciativas que resuelvan problemáticas sociales, y para ello, los días 10 y 11 de junio realizarán el foro virtual “Investigación e intervención social en contexto de pandemia”.

La doctora en Antropología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México Amada Rubio Herrera, coordinadora del foro, explicó que se trata de reflexionar lo que hemos hecho en ese ámbito las y los investigadores a poco más de un año que se implementaron las medidas sanitarias.

—¿Cómo aborda las ciencias sociales esta problemática y cómo los investigadores sociales realizan su trabajo ahora en la pandemia, no, ese es el punto?

—Exacto. Y las y los estudiantes, qué han hecho con sus investigaciones.  Estaban haciendo la maestría y estaban por salir al campo y viene la pandemia.

—Y de pronto se detiene este asunto.

—Esto ya se ha hecho en otros foros, pero aquí es como para reiterar que fueron preocupaciones compartidas por la comunidad científica social, no solo es el trabajo social, sino que las antropólogas, los antropólogos, que nos definimos por estar ahí, en el lugar, no pudimos salir y estar en el campo; no obstante, tuvimos que seguir trabajando, la UNAM no se detiene ni nuestros compromisos académicos, políticos tampoco se detuvieron. Es para reflexionar este foro, abierto al público en general.

La doctora Amada Rubio Herrera explica que se trata de reflexionar sobre como nos afectará la pandemia a largo plazo

—¿Cuál es tu visión de esta problemática, tu sentir sobre esto?

—La pandemia dará chance para reflexionar a largo plazo cómo ha afectado no solo nuestras investigaciones, sino los procesos que teníamos quienes estábamos con una perspectiva de género, implicada en nuestros contextos de trabajo. También hemos visto que la pandemia ha desatado otros virus que ya estaban, hablando de los virus de las violencias. Este foro es fundamental para continuar dialogando con las implicaciones que a largo tiempo va a seguir teniendo la pandemia, la cual no debemos verla como un hecho social totalmente aislado, sino que esto irá a largo plazo. Por eso decidimos hacer el foro a poco más de un año, bueno, lo hicimos el año pasado, pero tenemos que seguir reflexionando los procesos comunitarios, académicos, etcétera.

—Esa es la importancia que tiene un investigador o una investigadora social para con esos problemas de la sociedad.

—Son los conocimientos implicados los que sirven para tomar decisiones acorde con las demandas de lo que trabajamos, tu servidora en el caso del embarazo adolescente, porque los insumos salen del campo y nuestra labor sirve para devolver a la sociedad propuestas a través de iniciativas y todas aquellas herramientas para encauzar la propias experiencias.

Rubio Herrera detalló que se trata de un evento que organiza el Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM (CEPHCIS) en el marco de una asignatura de la Maestría en Trabajo Social que se llama Ética y cultura de la legalidad y responsabilidad civil que imparte el maestro Julio Sauma Castillo, que es profesor de la maestría desde hace varios años.

“En este marco se decidió organizar este foro que se titula Investigación Social en Contexto de Pandemia, aprovechando la oportunidad para reflexionar desde la investigación y desde la intervención social cómo nos ha afectado la pandemia a las y los investigadores del centro y a las y los estudiantes de la maestría”, explicó.

Dijo que el foro se planteó y desde la Coordinación del CEPHCIS y ella, como investigadora asociada “C” de tiempo completo y Sauma Castillo invitaron a una serie de personajes e investigadores, egresados, estudiantes que están por entregar la tesis y a maestrantes para discutir estos dos grandes bloques, la investigación social y la intervención social en contexto de la pandemia.

De ese modo, el 10 de junio, a las 18:00 horas se llevará a cabo la primera parte que se titula “Retos y aprendizajes en la investigación de estudiantes e investigadores del CEPHCIS en tiempos de pandemia”.

Y el 11 de junio, siempre a las18:00 horas, la segunda parte denominada “Retos, aprendizajes y propuestas en la intervención social desde el enfoque de Trabajo Social en tiempos de pandemia”.

La coordinación es de Rubio Herrera y Sauma Castillo y la moderación es de Fátima Estefani Matos Llanes e Itzel Amairani Rivas Leyte. Habrá transmisión por medio de la página de Facebook del Centro.