«Tropicalíptica» y otras opciones culturales en Temporada Olimpo Cultura

Emiliano Buenfil y la Chan Cil Tropical en el Centro Cultural Olimpo, además hay opciones culturales para toda la familia

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 3 de junio de 2021.- Emiliano Buenfil y la Chan Cil Tropical darán a conocer este fin de semana su nueva producción llamada “Tropicalíptica”, con la cual pretenden poner a bailar a todos en la Temporada Olimpo Cultura.

Se trata de una experimentación de ritmos ternarios de Latinoamérica con la jarana yucateca, en la que también se conjuga un espectáculo multimedia para crear un mundo propio en el imaginario de un mundo maya apocalíptico tanto en lo estético como en lo musical.

De acuerdo con la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida la propuesta tendrá funciones el 5 y 19 de junio, a las 19:30 horas. Se puede disfrutar en familia, de manera presencial con aforo controlado en el Centro Cultural Olimpo o vía streaming por la plataforma midvi.mx y es necesario adquirir los accesos en el sitio Tusboletos.mx

Asimismo, esta semana inicia la oferta de formación figura el Taller de Sistema Musical para Ciegos, una propuesta didáctica, reconocida internacionalmente en la que se enseñará, en voz de sus creadores, a leer música a las personas invidentes a través de una connotación musical semejante a la que usan las personas que ven.

El curso lo impartirán vía zoom Gabriel Alejandro Iris Flores y Dalia Vázquez Castellanos, este jueves, a las 6 de la tarde, y los boletos se solicitan al correo [email protected]

Por otra parte, en la Temporada Olimpo Cultura se presenta “Intérpretes meridanos: piano y violín” con Oziel Cárdenas y Jessica Rosado y repertorio de Mozart, Kreisler y Chopin, entre otras, salpicados de anécdotas sobre la creación de obras y sus compositores. Para disfrutarla, el viernes a las 19:30 horas, en el Olimpo o en línea en grupo cerrado por la plataforma midvi.mx hay que adquirir los boletos.

También en la plataforma midvi.mx continua la serie de videos del proyecto “Mérida, Mi Hogar” del violinista concertino José Luis Chan Sabido y el guitarrista trovador Luis Fernando Tió. En esta tercera semana del proyecto se escucharán los temas “Somos novios” (sábado) y “Contigo aprendí” (domingo) a partir de las 20:00 horas. La transmisión es gratuita.

Y en los ciclos de cine, el Centro Cultural del Sur presenta “Viajes Estelares” con las películas “Una familia espacial”, “Astro Kid”, “Ben 10 vs. El Universo” y “Valerian y la ciudad de los mil planetas”. En el Centro Cultural Olimpo se proyecta el “Documental Homa” y “Avatar”, enmarcados en el Día Mundial del Medio Ambiente. En esta ocasión, ambos ciclos tendrán funciones hasta el sábado, con entrada gratuita. Se sigue con aforo controlado y medidas de sana distancia y salud.