Exigen jubilados y pensionados del IMSS devolución de ahorros

Sostienen que indebidamente se los queda el SAT

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, a 4 de junio de 2021.- Cerca de 60 jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social Yucatán se manifestaron esta mañana a las afueras de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para sumarse a la protesta nacional que convoco la Unión Nacional de Comités IMSS para exigir se les sean entregado los ahorros de la subcuenta de cesantía y vejez.

Dicha cuenta es administrada por las Afore y al cumplir los jubilados y pensionados 60 años de edad, es entregada, según los manifestantes, “indebidamente” a la Secretaria de Hacienda despojándolos de una parte de su patrimonio familiar. 

“Hoy 4 de junio del presente año, se están efectuando de manera simultánea tomas simbólicas de 40 oficinas del SAT en 33 ciudades de 20 entidades federativas, protestando pro el bajo nivel resolutivo que hemos recibido por parte de las autoridades federales asignadas a resolver y atender nuestro problema de mas de 5 años, el cual afecta a mas de 80 mil compañeras y compañeros del Instituto”, señalo Patricia Castro Espinoza, coordinadora estatal de UNIMSS.

Castro Espinoza señaló que esta situación se generó después de imponer el manifiesto de una jurisprudencia la 185/2008 en el cual los recursos ahorrados durante toda tu vida laboral son entregados para los programas de ayuda social del gobierno federal.

“Desde el 2015 estamos luchando para que estos ahorros se nos sean devueltos, pues tenemos todos los argumentos para que ese dinero sea devuelto. No es patrimonio federal, es un patrimonio familiar el cual nosotros necesitamos y solicitamos para una tener una vejez digna”, expuso.

De igual manera indicaron que estos ahorros son retenidos a todos los trabajadores jubilados y pensionados, sin distinción de nivel o puesto laboral, por lo que estas retenciones van de los 300 a los 700 mil pesos por cada uno, dependiendo de las categorías en las que estuvieron laborando. 

“Si fue una decisión política neoliberal, también debe ser una decisión política para esa devolución de los ahorros”, apuntó.

Indicaron que a pesar de que ya han tenido reuniones con representantes del gobierno en turno, sus problemática no ha sido resuelta, por lo que buscan poder reunirse de manera directa con el Secretario de Hacienda y Credito Publico, Arturo Herrera, para poder acordar una ruta mas corta para que sea entregados los ahorros. También exigieron la intervención del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador para la resolución de esta problemática.