Avanza sin contratiempos campaña de vacunación contra Covid 19 en Yucatán

Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2021.- La campaña de vacunación en Yucatán marcha a buen paso y sin contratiempos por lo que este día continúa la aplicación de las segundas dosis de la farmacéutica AstraZeneca a personas entre 40 y 49 años de Mérida y este proceso se efectúa en los 2 macrocentros y 4 módulos distribuidos en la ciudad de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Entre las personas que acudieron este sábado para recibir la dosis en el centro habilitado en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), se encuentra Lizie Daniela Ancona Cat quien aseguró sentirse aliviada por recibir esta segunda dosis con la cual completa su esquema de vacunación y con lo que dijo, estará más protegida ante los efectos de un posible contagio de la enfermedad.

En ese marco, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que el día de ayer viernes 13 de agosto, se aplicó un total de 28,695 dosis en todo el estado, de las cuales, 20,103 corresponden a segundas dosis para personas de 40 a 49 años de los municipios de Tizimín y Mérida.

Y el resto, es decir, 8,592 de ellas, corresponden a primeras dosis y fueron aplicadas a personas entre el rango de 18-29 años de los municipios de Umán, Huhí, Cuzamá, Tetiz, Kantunil, Sacalum, Tixpéual, Santa Elena, Chikindzonot, Chocholá, Mayapán, Chicxulub Pueblo, Ixil, Cansahcab, Calotmul, Chapab, Ucú y Dzitás.

Lizie Daniela explicó que el proceso de vacunación, en ambas ocasiones en las que ha acudido, ha sido muy rápido, sencillo y seguro porque el personal de los tres niveles de Gobierno que participan, cuida muy bien de los protocolos y destacó que el acudir a recibir la dosis se traduce en una buena oportunidad para cuidar de nuestra salud.

“Con esto ya se completan las dos dosis de la vacuna AstraZeneca y con ello me siento más protegida y, sobre todo, socialmente responsable por haber acudido a recibir la protección que todos en la sociedad necesitamos. Sin embargo, eso no significa que me sienta totalmente confiada porque sabemos que es solo un rango de protección el que nos otorga la vacuna, por lo que tenemos que seguir con los cuidados que incluyen el uso de cubrebocas, lavado de manos y mantener la sana distancia”, puntualizó la también madre de familia”.

La mujer, quien habita en la capital yucateca, relató que ella se desempeña como responsable del área de planeación en una fábrica del municipio de Umán, el cual es un lugar donde hay casi 600 personas por lo que para ella acudir este día a recibir la segunda dosis es parte de su responsabilidad social ante la situación que atravesamos todos con la pandemia.