Multas de hasta 80 mil pesos por no limpiar terrenos baldíos en Mérida

El director de Gobernación, Ignacio Gutiérrez, dice que el 80 por ciento de los reportes son atendidos de manera positiva. El fin no son las multas, sino que se cumpla con el reglamento, añade

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2023.- El titular de la dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutiérrez Sólis, señaló que actualmente los reportes de atención a los terrenos baldíos se logran cumplir de manera positiva en el 80 por ciento de ellos.

Indicó que esto se debe al buen resultado que se generó con el incremento de personal para la atención de los reportes, lo que redundó en el hecho de que estos tengan una pronta atención y que se pueda lograr contactar a los dueños de los predios reportados para darles la atención pertinente.

“Antes teníamos muchos reportes que se quedaban sin ser atendidos pero hemos duplicado la capacidad de los inspectores, hemos realizado una reingeniería en todo el tema del departamento de terrenos baldíos y teniendo como resultado que el 80 por ciento de las quejas que recibimos, terminan siendo satisfactorias”, señaló.

Indicó que esto se debe a que hay una concientización por parte de la sociedad en conjunto con la autoridad de que cuando se les informa que hay una queja con respecto a su terreno, procede a limpiarlo.

“Hay que recordar que esta limpieza no es agarrar y devastar el terreno, si no solo cumplir con lo que marca el reglamento; que es que no invadan la vía pública, y dos metros hacia dentro del terreno y dos metros del perímetro cuando colinda con otras casas”, explicó el funcionario.

Gutiérrez Solís comentó que las multas incrementaron ya que la mínima pasó de ser de 800 pesos a 8 mil pesos, al haber aumentado el valor de las UMAS, que es la unidad de medida con la que se calculan este tipo de sanciones.

“Hemos puesto multas de 40 mil u 80 mil pesos, por lo que se  pueden ver afectadas las finanzas de las personas, lo que definitivamente no es el fin que tenemos, si no que los predios se mantengan limpios”, anotó.

Recalcó que cuando se ejercen estas multas es cuando no logran contactar a los propietarios en un plazo de tres meses que es el límite del tiempo establecido para concretar estos conflictos.

Finalmente, señaló que aunque no se tienen un número concretos de predios que existen en la ciudad, se conoce que en el Centro Histórico se tiene un registro de 300 predios baldíos en los que en la mayoría se ha logrado llegar acuerdo con los propietarios para su limpieza.