Evitemos los alarmismos, hay casos de Covid-19, pero menos hospitalizaciones: Vila Dosal

Desde Progreso el Gobernador dice que las decisiones no se toman por las elecciones, sino por los indicadores sanitarios

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 29 de mayo de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a la población a evitar alarmas innecesarias ante los aumentos reciente de casos de Covid-19, al tiempo de señalar que las elecciones no son un factor para la toma de decisiones sanitarias.

En Progreso, donde dijo que él ya se registró para ser vacunado en la población de 40 a 49 años, también hizo un “llamado a la cordura” a todos los partidos políticos, a la gente en general y a los candidatos “a que durante esta última semana podamos transitar en una elección que sea pacífica y donde se respete la voluntad de los ciudadanos”.

Sobre el aumento de contagios, dijo que “es muy difícil saber donde se contagia la gente, pero lo que sí les puedo decir es que nosotros hemos estado muy atentos de nuestros indicadores de salud y es importante que la gente no se alarme. A mí alguien me comentaba ayer, por 2 lugares diferentes, me comentaban: “Oye, Gobernador, que cuando pasen las elecciones, ¿se va a volver a cerrar todo?”.

—Número 1, las decisiones de salud las tomamos en base a los indicadores, no en base a si va a haber elecciones o no va a haber elecciones; nosotros vimos la posibilidad, con el descenso de los casos de hospitalización, que para que ustedes tengan una idea, al principio, a mediados del mes de abril, teníamos 220 hospitalizados; hoy, tenemos 152, 145 ya el dato del día de hoy.

—Cuando estos indicadores de salud, que el más importante siempre es la ocupación hospitalaria, bajan, es cuando nosotros vemos las condiciones de poder empezar a liberar, de manera escalonada, como lo hicimos, las restricciones, las cuales nos permiten empezar a hacer cosas que no se estaban haciendo antes; esto, por supuesto, para poder dinamizar la economía, para que se pueda recuperar los empleos que se perdieron y que tanta falta le hacen a los yucatecos —dijo.

Vila Dosal señaló que hemos visto, en los últimos 3 o 4 días, un aumento en el número de los casos positivos, pero no en el aumento de los hospitalizados. Un fenómeno que se está dando en todo el mundo es que, cuando la gente se empieza a vacunar, pues empieza a sentirse con más libertades, o da una sensación de que las cosas ya pasaron.

—En todos los lugares del mundo, cuando empieza la vacunación, aumentan los casos positivos, que es lo que estamos viendo, pero como la vacunación ya está haciendo su trabajo, pues la gente no está terminando en los hospitales, lo cual, al fin y al cabo, quiere decir que el proceso de vacunación está cumpliendo con su objetivo.

Dijo que si nosotros llegáramos a ver que los indicadores de salud más importantes, especialmente el de ocupación de camas, se empezara a llenar, de una forma en la que nosotros pensáramos que nuestra capacidad hospitalaria pudiera ponerse en riesgo, evidentemente, nosotros estaríamos tomando las medidas pertinentes.

Pero hoy, los indicadores de salud, a pesar del aumento de casos positivos, se encuentran estables y los casos positivos se están dando en gente que, hoy, está en su casa, cumpliendo los 14 o los 15 días que se recomiendan por las autoridades sanitarias, y también, es muy importante no caer en alarmismos.

El Gobernador dijo que «seguramente, muchos de ustedes escucharon que circuló por WhatsApp, ¿no?, un pantallazo de un grupo de WhatsApp, donde un director de un hospital privado decía: “Oigan, tengan cuidado, porque el ‘covitario’ está lleno”, y qué bueno, hay que tener cuidado, no hay que bajar la guardia, pero tenemos que poner las cosas en proporción, porque esa clínica privada tiene 8 camas de Covid”.

—Entonces, no podemos decir que los hospitales están rebosando porque una clínica privada, que tiene 8 camas, está llena; lo que podemos decirles es que nosotros, en estos momentos, tenemos 750 camas vacías, disponibles para atender a pacientes con Covid —informó.

Señaló que mientras nuestra capacidad hospitalaria no esté en riesgo y mientras sigamos avanzando al ritmo que vamos con el tema de la vacunación, pues por supuesto que tenemos que darle la oportunidad a la gente de recuperar su empleo, de recuperar sus ingresos económicos y de regresar, poco a poco y de forma paulatina, nuestras vidas a la nueva realidad, que es utilizando cubrebocas, la sana distancia y las medidas de higiene.

Informó que ayer concluyó con la aplicación de la segunda dosis en 59 municipios del estado; esto se suma a los 42 municipios que ya se había aplicado la segunda dosis, así que ya tenemos 101 de los 106 municipios de Yucatán, a todos los adultos mayores arriba de 60 años, con segundas dosis.

Y ayer, también, se aplicaron 22,777 vacunas, de las cuales 9,448 fueron segundas dosis a adultos mayores de 60 años y 15,535 fueron vacunas de primeras dosis aplicadas a adultos de entre 50 y 59 años. Ayer, vacunas SinoVac de segunda dosis a adultos mayores de 60 años, se aplicaron 6,112.