Mujeres de Akil alzan la voz contra la violencia de genero en el municipio

El feminicidio de Doly no debe quedar impune. Exigen mayor atención a las mujeres en los municipios

Por Ana Celia Rodríguez

Akil, Yucatán, 27 de mayo de 2021.- Por primera vez y después del feminicidio de Dolores Domínguez Chan, suscitado el pasado domingo 23 de mayo dentro de su domicilio, a manos de su esposo Salatiel C.R, pobladoras y pobladores del municipio de Akil tomaron las calles para exigir justicia ante su muerte, así como exhortar a las autoridades locales y estatales a prestar mayor atención a la problemática de violencia de género que se vive en los municipios.

Cerca de 100 personas, en su mayoría mujeres, amigas y familiares de Doly, como le decían de cariño, se congregaron a unos cuantos metros del domicilio donde fue asesinada frente a la menor de sus 4 hijos, poco después de las 10 de la mañana con pancartas que llevaban fotografías de Dolores, así como mensajes de justicia y alto a la violencia. El contingente avanzó rumbo a el palacio municipal de Akil.

Hicieron una primera parada justo en el árbol de roble donde Doly se colocaba todas las mañanas para realizar la venta de comida que le daba el sustento para mantener a sus hijos, para llevar a cabo un minuto de silencio en honor a su memoria.

Posterior al llegar al Palacio Municipal, las hermanas y hermanos de Doly se sumaron al contingente y junto con ellos se dirigieron al mercado municipal. Ahí Laura Puch, amiga de Doly y quién organizo la movilización, alzó la voz para exigirle a las autoridades tanto federales como estatales que atiendan la deuda histórica que tienen con las mujeres y más con las que viven en los municipios. 

«Exigimos la implementación de políticas públicas y eficaces que garanticen la inclusión de la mujer sin discriminación. Que este acto no quede solo aquí, compañeras, sino que nos ayude y nos permita concientizar a todas y a todos, a garantizar  una igualdad de género, para forjar una sociedad igualitaria con las mismas oportunidades para la mujer y para el hombre”, señaló. 

Por su parte Safira Chulim, otra amiga muy cercana a Doly, expuso la necesidad de que las autoridades venideras prioricen la atención de las mujeres y busquen mecanismos que ayuden a erradicarla en el municipio, pues denunció que a pesar de contar con un Centro Municipal de la Mujer, carece de herramientas para una adecuada atención.

”Contamos con un instituto de la mujer, pero pedimos que no sea solo una instancia de nombre, que sea una instancia donde se cuente con el personal legal y psicológico que puedan dar la atención necesaria, así como que en ella se ofrezca mayor apoyo a la mujer, como capacitaciones y programas que nos ayuden a superarnos”, exigió. 

La familia de Doly, que estuvo presente escuchado las palabras de amigas y vecinas del pueblo, agradeció el cariño demostrado a su familiar y lamentó que ahora ella represente una cifra más para el estado, pues este es el quinto feminicidio ocurrido en la entidad en lo que va del año.

Ahora su agresor se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de Tekax, a la espera de la audiencia de imputación y vinculación a proceso por el delito de feminicidio.