Además vacunas contra el Covid-19, pronto descacharrización por dengue

Pasando las elecciones se hará la descacharrización; el Gobernador Vila Dosal supervisa módulo en Acanceh

Por Rafael Gómez Chi

Acanceh, Yucatán, 26 de mayo de 2021.- Después de las elecciones del domingo 6 de junio el Gobierno del Estado llevará a cabo la campaña de descacharrización, debido a que la temporada de lluvias se prevé intensa, además de que ya hay un caso confirmado de dengue.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario de Salud del Estado, Mauricio Sauri Vivas, informaron de lo anterior luego de que supervisaron la vacunación contra el Covid-19 en este municipio.

—Ya tenemos un caso confirmado de dengue en el estado de Yucatán, en esta semana epidemiológica que acaba de terminar y terminando el fin de semana de las elecciones vamos a iniciar la campaña de descacharrización —dijo Sauri Vivas cuando le pasó el micrófono el Gobernador.

Añadió que “no hemos dejado de fumigar tanto en el interior del estado como en la capital yucateca en conjunto con todos los ayuntamientos y la Secretaría de Salud”.

Reiteró el llamado a la población a que “mantengan limpios sus patios, salir con ropa de manga larga para evitar el piquete de mosco y básicamente es la limpieza de los patios para evitar el acumulo de agua”.

Asimismo, el Gobernador informó que ya ha sido vacunado el personal de paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la Cruz Roja Mexicana, junto con el personal médico que hacia falta.

Se les aplicó la vacuna junto con el personal médico en el Siglo XXI y en los diferentes centros. Ya se cubrió “prácticamente a la totalidad de todos los paramédicos de la Cruz Roja que nos han apoyado, igual los paramédicos de la Secretaría de Salud y también de la SSP. Si no me equivoco, ya está al 100 por ciento la cobertura de los mismos”.

Detalló que ayer se aplicaron en Yucatán, 20,258 vacunas, de las cuales 6,216 fueron segundas dosis para adultos mayores de 60 años y 14,052, que fueron primeras dosis aplicadas a adultos de entre 50 y 59 años.

Ayer, vacuna SinoVac para mayores de 60 años, que es la segunda dosis, se aplicaron, en el estado, 8,525, de las cuales fueron 48 en Opichén; 620 aquí, en Acanceh; 434, en Buctzotz; 340, en Chemax; 1,188, en Hunucmá; 574, en Oxkutzcab; 217, en Cacalchén; 160, en Dzan; 470, en Mocochá; 552, en Chichimilá; 462, en Río Lagartos; 436, en Celestún; 454, en Cenotillo; 252, en Chikindzonot; 712, en Hoctún; 380, en Maní; 398, en Muxupip, y 826, en Tekit.

Hoy se aplicó Sinovac de segunda dosis para adultos mayores en Dzidzantún, Yaxcucul, Panabá, Seyé, Temax, Tixcacalcupul, Bokobá, Baca, Cansahcab y Chocholá. Asimismo ayer se aplicaron 1,272 vacunas Pfizer de segunda dosis para adultas mayores.

Y en el caso de la primera dosis Pfizer en adultos de entre 50 a 59 años que se aplicó en la ciudad de Mérida, fueron 12,228 vacunas.

El día de hoy continúa la vacunación de adultos entre 50 y 59 años en Mérida y les toca a los que tienen 58 años.