Agregan un día más a la vacunación de las y los maestros

El Gobernador Mauricio Vila Dosal anuncia que será para los que se rezagaron. Arriban más vacunas

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 20 de mayo de 2021.- Las y los maestros que no alcanzaron a vacunarse hoy podrán hacerlo mañana, al extenderse un día más el proceso de aplicación del biológico contra el Covid-19 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo 21, según anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En conferencia de prensa luego de la supervisión de las aplicaciones en dicho Centro, el mandatario dijo que “mañana habrá la oportunidad también de vacunarse para el tema de los rezagados, es un día de rezagados; ya después de mañana, probablemente tengan que esperar a su grupo de edad para poderse vacunar”.

El mandatario recordó que hay una parte de maestros que ya fueron vacunados en el grupo de edad de 60 a 69. “Seguramente también habrá maestros que decidan por algún motivo no vacunarse o a lo mejor maestros que se vacunaron en otro lugar, eso no lo sabemos”.

Indicó que el corte se podrá dar mañana y recordó que el censo era de alrededor de 60 mil maestros “y veremos cuántos estamos vacunando. Los que no se hayan vacunado, pues algún motivo tendrán y después será un cruce de datos con la gente de 60 a 69 años porque allá van a haber muchos maestros que también ya se habían vacunado”.

Destacó que ayer miércoles fue el día que más vacunas se aplicaron y “volvimos a romper el récord. Ayer se aplicaron en Yucatán 21,030 vacunas, 19, 980 fueron aplicadas a maestros, 1,050 al grupo de edad de entre 50 y 59 años del interior del estado”.

—Comentarles que aquí, ayer, en el Siglo XXI, se aplicaron 15,410 vacunas a maestros; en el módulo de la Canaco de Valladolid se aplicaron 1,260 vacunas; en el Tecnológico Nacional de Tizimín, 900 vacunas; y en la escuela secundaria “Felipe Carrillo Puerto”, que estuvimos el día de ayer, se aplicaron 2,410 vacunas.

Asimismo, en el módulo de vacunación del 11 Batallón, para el sector de salud privado, se aplicaron ayer 714 además de las 1,050 vacunas en Kaua; 220 en Tekal de Venegas, 240; en Xocchel, 270, y en Ixil, 320 vacunas.

Anticipó que este día tendrá una reunión virtual con las Secretarias de Gobernación y Educación, gente del Consejo Nacional de Fomento Educativo para ver el tema de las escuelas y el retorno a clases, así como el asunto de salubridad para el día de las elecciones, en las casillas , donde todos los Gobiernos estatales vamos a estar coadyuvando con los institutos electorales para sanitizar y brindar las garantías necesarias para que se cumplan  los protocolos de salud”.

Y hacia el mediodía arribó un cargamento de 50,310 vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer llegó este jueves a Yucatán para continuar con la campaña de vacunación en el estado, por lo que serán destinadas a la aplicación de primeras dosis de personas entre 50 y 59 años y para segundas dosis de personas de 60 años y más de municipios que serán dados a conocer próximamente.

En representación del Gobernador, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, acudió a la Base Aérea Militar (BAM) Número 8 para supervisar la llegada del lote que arribó a bordo de la aeronave C-27J matrícula 3403 de la Fuerza Aérea Mexicana, proveniente de la Ciudad de México, que tocó territorio estatal a las 11:22 horas.

Acompañado del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, Sauri Vivas constató la descarga de las vacunas a cargo del personal del Ejército mexicano, el cual fue colocado en un camión thermoking de la SSY, para luego ser trasladadas al almacén estatal, desde donde se distribuirán a los lugares donde se aplicarán.

Al día de hoy, han llegado al estado más de 600,470 vacunas contra el Coronavirus, a las cuales se les suma este lote de 50,130 de la farmacéutica Pfizer que llegó este jueves.