Abren mañana plataforma para vacuna de maestras y maestros

El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó de los detalles de este proceso de vacunación para poder tener un retorno seguro a clases

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 13 de mayo de 2021.- El registro para la vacunación de maestros en activo será a partir de este viernes 14 y hasta el domingo 16, para que se les pueda aplicar el biológico contra el Covid-19 en tres días del 18 al 20 de este mes, informó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Al precisar que solo serán vacunados las y los docentes en activo (los comisionados sindicales y los administrativos no), el Gobernador dio a conocer que el registro será en la plataforma vacunaeducacion.yucatan.gob.mx, y lo único que precisan será la CURP, una vez hecho eso se les indicará fecha, hora y lugar de su cita.

—Les va a aparecer un comprobante de su cita, un código QR, el cual se lo van a poder enviar por correo o van a poder imprimir en ese momento y es importante que este código QR lo lleven el día de la vacunación porque con eso se va a realizar el registro —dijo.

El mandatario acudió a Hunucmá a la supervisión de las vacunas en personas de  50 a 59 años y después dio una conferencia de prensa para precisar esos detalles. “Es importante señalar y pedirles a todos los maestros que solamente acudan a la vacunación en el lugar y en la hora que se les dé la cita, que por favor no acudan fuera del horario y no tienen que llegar antes, con que lleguen 10 minutos antes de su cita, es más que suficiente”.

Dijo que mañana viernes 14 de mayo se registrarán las y los maestros que nacieron entre los meses de enero a abril. El sábado 15 de mayo para los nacidos entre mayo y agosto. Y el domingo para las y los nacidos de septiembre a diciembre. Si algunos no se pudieron registrar, el 17 de mayo será para los rezagados.

De ese modo, detalló que la vacunación del martes 18 de mayo para los nacidos entre enero y abril; el miércoles 19 de mayo para los nacidos entre mayo y agosto; y el jueves 20 de mayo, los nacidos entre septiembre y diciembre. “Este proceso de vacunación va a estar a cargo de la Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado va a estar coadyuvando con ellos en el proceso”, aclaró.

Aclaró que “únicamente y exclusivamente se puede vacunar el personal docente que se encuentre en activo. Acuérdense que esta es una estrategia a nivel federal para poder hacer un regreso a clases seguro. En ese sentido, por eso necesitamos que sean los que están en activo”.

Detalló que se aplicará el biológico a las y los docentes de todos los niveles educativos tanto de escuelas públicas como privadas y cuya institución académica esté dada de alta ante la SEP o el DIF, para el caso de guarderías y maternales.

Las guarderías y los maternales que no han cumplido con el requisito de ley, que es darse de alta y registrarse ante el DIF, no van a aparecer porque no están registrados, por lo tanto pidió que se acerquen con el DIF.

Vila Dosal aclaró que los docentes inactivos no van a poder recibir la vacuna, y las y los que ya la hayan recibido entre los rangos de edad ya vacunados, 50 a 59 años y mayores a 60, no van a poder registrarse porque no la necesitan.

Asimismo, si alguna persona entre los rangos de edad ya vacunados, no alcanzó, pero es maestra o maestro, puede anotarse. “Otro tema bien importante, si ya recibieron, por ejemplo, un maestro de 62 años, ya recibió su vacuna, la primera dosis de AstraZeneca en Mérida, no podrá acudir a vacunarse porque la vacuna que vamos a poner acá es CanSino y no se deben mezclar, tendrá que esperar a que le vuelva a tocar la segunda dosis”.

El Gobernador dijo que “como todos los demás casos, si tienen un mes que recibieron la vacuna de la influenza, no podrán vacunarse”, asimismo, si tienen Covid-19 tendrán que ponerse en contacto con la línea telefónica 800-982-28-26 (YUCATAN) para aclarar esas dudas.

Recordó que se aplicarán en macrocentros de vacunación donde se espera que se pongan de siete mil a ocho mil por día. en Mérida será en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI; el de Ticul, en la Escuela Secundaria Federal número 9 “Humberto Esquivel”, en Tizimín, en el Instituto Tecnológico, y en Valladolid en el local de la Canaco.