Cenotes, experiencias ecológicas para el turismo en Valladolid

El Gobernador Vila Dosal, de gira por el oriente, inaugura estas nuevas ofertas para atraer al turismo a Yucatán

Por Rafael Gómez Chi

Valladolid, Yucatán, a 13 de mayo de 2021.- Las golondrinas iban y venían formando una especie de remolino, chillando, girando, incesantes. Al fondo, el eterno sonido del agua cayendo hacia el cenote, en una mínima parte de aquel hueco calcáreo. Y en el casi nulo viento dentro de las piedras, unos cuantos propágulos iban, como los pájaros, en remolinos, pero hacia abajo, un poco más lentos.

El cronista remilgaba del calor en el interior del cenote en el nuevo complejo turístico Xuux Peek, de Technohotel, en el municipio de Valladolid, concepto que el director general Jorge Flores González, había definido como un escape hacia la naturaleza.

—¿Como traduciríamos Xuux peek? —preguntó el Gobernador. Una vieja leyenda de los pobladores de la zona indica que una vez un perro fue atacado por las avispas y de ahí el nombre.

La gira de trabajo de este miércoles por el oriente de la Entidad no fue solo para anunciar inversiones. Como hacía tiempo, desde marzo del año pasado, el Gobernador no había salido a una jornada extensa como la de este miércoles, cuando cortó el listón del Parque Ecoturístico Xuux Peek by Technohotel, del Cenote Chichikán y del Country Hotel & Suites, en la cabecera municipal de Valladolid.

—Nos enorgullecen estos productos turísticos en los que vemos el entusiasmo y la pasión de gente yucateca —manifestó a lo largo de las actividades.

Acompañado por la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, y del secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, el Gobernador cortó el listón del Cenote Chichikán al atardecer, ante los empresarios encabezados por Francisco Antonio Alor Peniche.

Y luego lo recorrió, en una mini experiencia de lo que tendrán los paseantes. Como definió Francisco Alor, empezaron en el arco maya, de ahí pasaron al calendario maya, los glifos y se metieron a un área en el que no solo reproducen el kanché, sino que el visitante puede tortear o moler el cacao con la piedra del molcajete.

Un tema que llamó la atención fue una muestra de la casa maya, porque el cronista y un compañero periodista, Didier Madera, que son acuciosos en esos asuntos, la encontraron en una representación que sería la ideal.

También ahí se le enseña al turista cómo urdir hamacas, que aunque no son yucatecas, fueron adoptadas desde hace más de 150 años y ahora están integradas en nuestra cultura, debido a lo frescas que resultan para el caluroso clima de la Península de Yucatán.

Y después de degustar el x´tabentún, el chicle orgánico y ver una pequeña muestra del juego de pelota maya, la comitiva visitó el cenote Chichikán, un enorme agujero de 22 metros de profundidad al que se accede por medio de 90 escalones de madera.

Finalmente, en la cabecera, cortó el listón del Country Hotel & Suites, donde Estrella Díaz, propietaria del establecimiento, destacó el trabajo familiar que han llevado a cabo para levantar el negocio.

Vila Dosal dijo en su mensaje que “no hay nada de lo que alguien se dedique que no haya tenido problemas. Me llena de alegría cuando son proyectos de familias y a pesar de la pandemia hay inauguran. Una de las principales directrices de este gobierno es que el desarrollo no sea como siempre, que sólo se habla de Mérida y la realidad de los demás municipios es otra”, indicó.

Por ello, puntualizó que los empleos no lo genera el gobierno, sino los empresarios, “a nosotros nos toca generar las condiciones para la inversión. No por nada somos el Estado más seguro”, precisó.