Piden al Sistema Estatal Anticorrupción investigar al alcalde de Kanasín

Edwin Bojórquez es señalado por presunto cohecho, abuso de funciones y nepotismo por un ciudadano que llama a la gente a tomar acciones en vez de opinar sin fundamento en redes sociales

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2022.- El ciudadano Gabriel Solís Herrera presentó hoy una queja en contra del alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, ante el Sistema Estatal Anticorrupción, donde lo señaló por presunto cohecho, abuso de funciones y nepotismo.

Dicha persona aseguró que el alcalde panista violó la ley de obra pública con la construcción del arco de bienvenida del municipio, además de tener a familiares directos trabajando y cobrando en su administración.

“Tenemos identificados que están sus sobrinos, hermanos, una cuñada, primos y una larga lista de muchas otras personas que sabemos laboran en el ayuntamiento y que en este momento lamentablemente a pesar de que les hemos solicitado la nómina mediante la plataforma de transparencia no han querido entregárnosla”, aseguró. 

El ciudadano afirmó que esta situación la prohíbe a ley de responsabilidades administrativas y la ley de gobierno de los municipios del Estado de Yucatán, por lo que esta mañana acudió a las oficinas del Sistema Estatal Anticorrupción a interponer una queja y solicitar que se realice una investigación al respecto.

“Vamos a esperar los plazos que determina el Sistema Estatal anticorrupción para que ellos decidan si admite la queja a través de su secretaria ejecutiva y su comité de participación ciudadana y esperara los tiempos que ellos nos marque y las formas para darle seguimiento a esta queja”, indicó.

Puntualizó que a la fecha ha realizado 76 solicitudes de acceso a la información, del 20 de mayo al 28 de julio, todas esta con la finalidad de conocer que se está realizando con el recurso de la administración municipal sin tener respuestas concisas de esta y muchas de ellas se encuentran en prorroga o en proceso de revisión.

“Nos damos cuentas que muchas de las personas y las decisiones que se están tomando en Kanasín no están siendo basadas en políticas públicas, son decisiones al vapor, pensadas en una reelección y en el populismo que se vive todos los días en Kanasín, que no suman a mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos”, puntualizó. 

Invitó a las y los ciudadanos a alzar la voz y no tener miedo. Aseguró que hay que tomar acciones más allá que realizar comentarios en redes sociales sin fundamento.