Edwin Bojórquez les pidió su voto y ahora les dicen que «no pertenecen a Kanasín»

Se niega la atención al Fraccionamiento Pedregales de Oriente, donde el alcalde de la «capital del panucho» pidió el sufragio. Las credenciales de elector de las y los vecinos confirman que viven en Kanasín

Por Andrea Segura Rodríguez

Kanasín, Yucatán, 15 de septiembre de 2022.- Entre fugas de agua, falta de calles pavimentadas y con luminarias quemadas se encuentran viviendo los vecinos de Pedregales del Oriente, perteneciente al municipio de Kanasín. 

Los vecinos señalaron que son más de 200 familias las que viven en dicho fraccionamiento, al cual Edwin Bojórquez acudió a pedir el voto en campaña y prometió mejoras, las cuales hasta el momento no han llegado.

“Muchos llevamos más de 15 años viviendo en esta zona, ya en repetidas ocasiones hemos solicitado que nos pavimenten las calles, nos doten de más alumbrado público y ahora que atiendan las fugas de agua que tenemos. No es posible que en una manzana se tengan tres fugas de agua y nadie venga atenderlo”, señalo el señor Alberto Basulto, vecino afectado.

Señalaron que a pesar de las gestiones realizadas, en muchas ocasiones el Ayuntamiento de Kanasín ha señalado que no pertenecen a dicho municipio si no a Mérida. Pero los vecinos aseguraron que el pago de predial lo realizan en “la capital del panucho” y recordaron que Bojórquez fue a pedirles su voto.

“El problema es que somos como cuatro manzanas y nos encontramos en una zona de traslape entre lo que es la comisaría de Chichi Suarez y Kanasín. Pero nuestras credenciales de elector señalan que pertenecemos a Kanasín”, añadió el señor Gilberto, quien también ha solicitado la verificación de la regularización de estos terrenos al Instituto de Vivienda del Estado.

Anotaron que en la colonia viven muchos niños que no pueden salir a jugar o caminar por los numerosos charcos que se generan tanto con las lluvias como con las fugas de agua que aproximadamente tienen un año sin ser atendidas.

De igual manera, al no contar con banquetas, muchas personas utilizan algunas zonas como basurero, creando así focos de infección para las familias.

“Mis nietos constantemente se están enfermando por este charco que tengo en la puerta de mi casa que es de una fuga de agua la cual no han venido a atender. Es un criadero de mosquitos, así como también el área verde de un costado de mi casa la utilizan otras personas para venir a tirar sus desperdicios. Ya estamos hartos de esta situación”, lamentó la señora Guadalupe Dzul.

Esperan que con estas quejas las autoridades pongan atención en su situación y acudan a escuchar y trabajar en dotarlos de servicios públicos básicos y definan la situación del fraccionamiento.