Seguimos en semáforo amarillo en Yucatán

El lunes 10 de mayo habría anuncios sobre aspectos de la reapertura económica, dice el Gobernador Mauricio Vila Dosal

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 6 de mayo de 2021, El próximo lunes 10 de mayo podrían darse ampliaciones de horarios de determinadas restricciones, pero todo depende del comportamiento de la pandemia de Covid-19 este fin de semana, dijo el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En su conferencia de prensa luego de visitar el módulo de vacunación de Covid-19 en Tizimín, el mandatario dijo que “la vez pasada que pasamos al amarillo fue una ampliación de aforo, aún no se cumplen 15 días de eso, hoy en el semáforo queda amarillo, pero hasta el lunes se cumplen los 15 días del ciclo de la enfermedad”.

Entonces, indicó, “vamos a esperar al lunes, se revisa y si los indicadores van como hasta el momento, no hay grandes movimientos, pero estaríamos en posibilidad de quitar otro tipo de restricciones adicionales y centrado en temas de horario”.

Después, en el comunicado diario sobre el comportamiento de la pandemia se recordó que el lunes 26 de abril entraron en vigor acciones que en su mayoría se enfocaron a incrementar los aforos para impulsar a los negocios. Gracias a esta apertura gradual y escalonada de las actividades económicas y a la responsabilidad de los yucatecos, los indicadores más relevantes de ingresos y ocupación se mantienen estables.

 El próximo lunes 10 de mayo se cumplirán dos semanas de la implementación de las primeras medidas de esta apertura gradual y escalonada. Ese día sesionarán los expertos en materia de salud. En caso de que los indicadores mantengan un comportamiento positivo, se dará un nuevo paso a la apertura gradual de las actividades y se valorará el incremento en los horarios de operación de las actividades económicas que al día de hoy presentan alguna restricción.

Al inicio de esta semana, el lunes, comenzó el proceso de vacunación contra el Covid en personas de 50 a 59 años de edad de los municipios de Valladolid, Tizimín, Kanasín y Progreso. Las vacunas que se aplican son las 35,100 que llegaron el sábado.

También, el lunes concluyó la aplicación de la segunda dosis para adultos mayores de 60 años en 15 municipios. Con esto suman 42 municipios con el esquema de vacunación completo, entre ellos los 21 municipios donde se aplicó la vacuna Cansino de una sola dosis.

Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 150 pacientes en hospitales públicos. En total, 33,213 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 87% del total de contagios registrados, que es 37,912.

Hoy se detectaron 101 nuevos contagios de Coronavirus y siete fallecimientos.