Nueva ruta en Periférico de Mérida en proceso de armado

El Gobierno del Estado informa que será operada por concesionarios locales y empresas nacionales, pero aún se conforman los aspectos jurídicos. Falta la infraestructura

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2021.- La nueva ruta de transporte público del Anillo Periférico denominada “Va y ven” será operada por una asociación entre concesionarios locales y empresas nacionales que aún está en proceso de conformación, informó el director del Instituto Metropolitano de Desarrollo Urbano y Territorial, Aref Karam Espósitos.

El mediodía del martes se le preguntó en Progreso al Gobernador Mauricio Vila Dosal a qué empresa estaría concesionada la ruta, pero el mandatario respondió que no traía los datos consigo y que los daría a conocer Karam Espósitos.

Este miércoles, el Gobierno del Estado informó que “en estos momentos se está trabajando en los instrumentos jurídicos pertinentes para la pronta operación de la nueva ruta”.

—Los socios de ese nuevo grupo serán concesionarios locales, así como empresas con experiencia nacional e internacional en el mercado del transporte de pasajeros —dijo.

—Se tratará, pues, de una asociación conformada con empresas de alta trayectoria en el transporte tanto local, como nacional e internacional, la cual aportará, desde lo local, el conocimiento del mercado y las particularidades de nuestra zona metropolitana y desde lo global, la experiencia en movilidad, así como capacidad técnica y económica probada —subrayó.

Detalló que para lograr esta nueva asociación, el Gobierno del Estado ya trabaja en los instrumentos jurídicos y administrativos “que sean propicios para garantizar la eficiencia en la prestación del servicio de transporte y sea, a la vez, sostenible financieramente en el tiempo”. 

En este proceso ya participan distintas áreas multidisciplinares del Gobierno del Estado, pues de lo que se trata es de agilizar la movilidad en la ciudad y contribuir a traslados más rápidos con ahorro de tiempo y dinero para los ciudadanos.

La ruta conectará a 129 colonias cercanas al Periférico en un trayecto que comprende los 50 kilómetros de distancia de la arteria, con 69 paraderos, que permitirá realizar viajes rápidos a diferentes partes de la ciudad sin necesidad de pasar por el Centro Histórico.

Cabe anotar también que todavía hace falta que se construyan los paraderos y se adapten las calles laterales, a fin de que las unidades puedan detenerse de manera segura para el público. El Anillo Periférico de Mérida tiene un límite de velocidad de 90 kilómetros por hora pero es evidente que muy pocos conductores lo respetan. También numerosos peatones desafían a la circulación sin usar los puentes de cruce.

Expuso que antes de que inicie sus operaciones, será necesario consolidar los 69 paraderos con los que contará la nueva ruta del Anillo Periférico, la construcción de una nueva infraestructura peatonal, así como diversas obras de infraestructura vial para hacer que la ruta sea segura, tanto para los usuarios como para los operadores del servicio.

Karam Espósitos indicó que «Va y ven” iniciará sus operaciones el próximo verano, arrancaría con una flota de entre 20 y 26 unidades. Los autobuses serán incluyentes, con entradas más bajas que permiten accesibilidad universal más cómodas para los usuarios y racks para llevar bicicletas.

—Se trata de un estimado para la etapa inicial del nuevo proyecto de movilidad urbana impulsado por el Gobierno del Estado y esta flota se irá ajustando conforme se comporte la demanda de transporte por parte de los usuarios, pues hay que tomar en cuenta que la pandemia del Covid-19 sigue y eso puede ser un factor que influya en la ocupación de las unidades.

La nueva ruta contará con una «App» que opera con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), que permitirá a los usuarios saber en cuánto tiempo llegará la unidad a su paradero, lo que les ahorrará tiempo y podrán planear su viaje de acuerdo a sus necesidades.

Esta nueva tecnología aplicada al transporte público, permitirá monitorear el comportamiento de la demanda de usuarios que tendrá «Va y ven» a lo largo de la jornada, para ir ajustando también el número de unidades, horarios y viajes de acuerdo a los datos que se obtengan.