Bethel Achach propone darle identidad a Tecoh

El candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Tecoh caminó la tarde del sábado acompañado por miles de personas

Por Rafael Gómez Chi

Tecoh, Yucatán, 1 de mayo de 2021.- De la mano de Bethel Achach Rodríguez, el panismo de Tecoh mostró, como se dice, el músculo. Una larga, larguísima fila para un municipio de unos 17 mil habitantes, se formó detrás del candidato panista al atardecer de este sábado y fueron arrasando.

Un track tropical adaptado como jingle de campaña y el martilleo de la batucada a espaldas del candidato a la Presidencia Municipal de Tecoh lo acompañaron a lo largo de la caminata por las calles de este poblado, junto con las aspirantes a diputada federal Yesenia Polanco Ross, y a diputada local Melba Gamboa.

A pie, en tricitaxi, en moto o en coche, de la cabecera o de Lepán o Telchaquillo, lo seguían con aplausos o haciendo sonar el claxon de los vehículos. Junto a los abanderados, el dirigente estatal de Acción Nacional, Asís Cano Cetina, y los ex alcaldes Víctor “El Sonrisas” Pacheco May y Fernando “El Doctor” Achach, sumados a la campaña.

“El lugar del puma”, que es como se traduce Tecoh al español, parece refrendar pronto la victoria panista de las elecciones pasadas, pero eso no marea ni contiene a Bethel, decidido a conquistar a los que faltan.

—Necesitamos en este momento alcanzar un nivel de vida superior al que nosotros tenemos —dice sin atisbo de recato.

Y sí, gobierna el PAN en Tecoh, pero el candidato del mismo partido no tiene empacho en admitir que “en cuanto a los servicios municipales, todavía nos falta mucho por trabajar”. Pero al mismo tiempo es optimista: “Con la confianza de la gente en esta oportunidad, sabemos y podemos hacerlo”.

—¿Y cómo ve a Tecoh?

—Quiero poder darle una identidad, una vocación que tanta falta le ha hecho. Tenemos recursos naturales de una manera para aprovechar que no se le ha dado y ese valor es el que podemos darle en Acción Nacional.

Bethel quiere darle identidad a su municipio. “Y eso puede ser el turismo. Tenemos artesanías, bordados, urdidos, material de la gente, el trabajo de manos mágicas en el municipio y en comisarías y eso debemos mostrárselo al turista para que se lleve un recuerdo”.

—Tenemos cenotes por todos lados, la zona arqueológica de Mayapán, las grutas. Tenemos mucho qué ofrecer, nada más que hay que darle un poquito de orden a Tecoh.

Y mientras eso ocurre, el candidato panista camina por las calles saludando a la gente, llamando a muchos por su nombre, levantando el puño, sonriente aún por encima del cubrebocas.