Yucatán, sin más variantes de Covid-19

El Gobernador Mauricio Vila recuerda a la población lo importante que es vacunarse y destaca buen avance en aplicación de segundas dosis a adultos mayores

Por Rafael Gómez Chi

Motul, Yucatán, a 29 de abril de 2021.- Luego del caso de la variación inglesa del Covid-19 que se detectó en Mérida, en Yucatán no se han detectado otras, pero no por ello deben relajarse las medidas de prevención, señalaron el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas.

Luego de supervisar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna en el Centro de Salud de Motul, ambos ofrecieron una conferencia de prensa en la que el cronista preguntó si habrá mayores medidas preventivas luego de que en Campeche detectaron la variante de Sudáfrica.

Sauri Vivas confirmó que el gobierno federal dio a conocer que Yucatán no aparece con nuevos casos y únicamente se ha registrado uno de la británica, a la que se le dio debido seguimiento.

—Sí, como bien mencionas, ha aparecido en Campeche la variante sudafricana; únicamente, es seguir reforzando las medidas que hemos anunciado, desde ahora y desde el inicio de la pandemia, como son el lavado de manos, el uso de cubre bocas, la sana distancia, que es la única que tenemos para eso —añadió el funcionario.

Además, Vila Dosal estimó que seguramente coincidirán las aplicaciones de la segunda dosis en adultos mayores con la que se pondrá a los habitantes de 50 a 59 años de edad, especialmente en Mérida donde se aplicó la vacuna AstraZeneca, cuyo refuerzo puede esperar hasta 80 días, es decir, a principios de julio.

Recordó que estamos en espera de que confirmen que se puede comenzar a aplicar las dosis al personal de salud que hace falta, incluidos los que laboran en clínicas y hospitales privados.

Ambos funcionarios dijeron que es importante que la gente sepa que la vacunación no evita que tengan Covid-19, pero si previene que los casos sean graves y sean hospitalizados.

—Al ser una vacuna nueva, apenas se está estudiando qué eficacia tiene contra todas las variantes que se van encontrando, que son mutaciones del mismo virus, pero sin embargo, los expertos han dicho y han hecho saber que las vacunas cubren, en cierta parte, contra cualquier tipo de variante, porque es una mutación del virus del coronavirus —explicó Sauri Vivas.

Vila Dosal aseguró que en el módulo de Motul se estaba vacunando sin contratiempos y de manera ordenada y en calma. Detalló que el miércoles se aplicaron 12,242 vacunas; de las cuales mil 242 fueron de AstraZeneca en Motul; en Valladolid, 1,661; en Conkal, 446, y en Kaua y en Cuncunul, ya se terminó con la aplicación de la vacuna AstraZeneca.

Por otro lado, la vacuna SinoVac se aplicó en Kanasín a 2,025 personas; en Espita, 420, y en Ticul, 1,157, y la vacuna Pfizer se aplicó en los municipios de Akil a 216 adultos mayores; en Tinum, 144; en Izamal, 774; en Maxcanú, 599; en Peto, 812; en Tekax, 436, y en Tizimín, 2,310.

En el corte de ayer, durante la semana pasada, se aplicaron 39,960 vacunas en 15 municipios; “estas son segundas dosis de vacunas, así que estamos avanzando a un muy buen ritmo y la verdad es que estamos muy contentos con este proceso”.

Detalló, asimismo, que el Coordinador Estatal de Vacunación ya se encuentra en reuniones con la Secretaría de Salud federal para ver el operativo de aplicación del biológico en los maestros y maestras.

“No se va a hacer en cada municipio, seguramente, como lo hemos dicho, ya que los maestros, muchas veces, aunque trabajen en un municipio, muchas veces, viven en las ciudades grandes, como puede ser Mérida, Valladolid, Tizimín o Ticul, así que, seguramente, en los próximos días, tendremos noticias un poquito más avanzadas de cómo va a ser este procedimiento”, dijo el Gobernador.

Y en el caso de la población de 50 a 59 años de edad, aunque no han informado del operativo, seguramente será en los mismos módulos ya instalados, para lo cual ya pueden acceder a la plataforma de registro en línea.