Iepac quita candidatura a William Pérez en Kanasín

Cometió violencia política en razón de género, pero aún así el PRI lo defiende

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2021.- El priísta William Pérez Cabrera perdió la candidatura a Presidente Municipal de Kanasín, donde pretendía reelegirse, luego de que en las primeras horas de este martes, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) se la retiró por no cumplir con el principio de idoneidad para ser postulado en estas elecciones al ser sentenciado por cometer violencia política en razón de género.
El año pasado, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó una sentencia en su contra, debido a que en su calidad de alcalde cometió violencia política en contra de la entonces síndica, Flor de Liz Xóchitl Delgado Caballero, a quien le redujo su sueldo y le negó la entrega de actas de cabildo.
En sesión extraordinaria, las consejeras y los consejeros coincidieron en que el Consejo Municipal de Kanasín del instituto no debió permitir el registro de dicho político, por lo que revirtieron el Acuerdo CMKNS/008/2021/Kanasín con el que se le otorgó la candidatura y, de esta manera, dicho personaje ya no podrá hacer campaña para su reelección.
De acuerdo con el sitio web Haz Ruido, se trata de la primera vez en Yucatán que el árbitro electoral le retira la candidatura a un hombre acusado y sentenciado por cometer violencia política en razón de género. De hecho, las y los integrantes del Consejo General recalcaron que tomaron esta decisión con un enfoque de perspectiva de género.
Los partidos Movimiento Ciudadano y Morena, así como el colectivo Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán, presentaron recursos de revisión en contra del Acuerdo con el que se había aprobado el registro como candidato de Pérez Cabrera.
El Consejo General del Iepac le dio la razón a los quejosos y por eso revirtieron el acuerdo. Ahora el PRI tendrá que presentar un nuevo candidato en un plazo de 48 horas.
En la sesión extraordinaria únicamente se contempló abordar este tema en el orden del día, pero se alargó casi cuatro horas porque el representante del PRI, Mario Farfán, exigió que se leyera todo el expediente de este caso, lo que evidenció una desesperación por defender lo indefendible.
Farfán amenazó, además, con que promoverían la remoción de todo el Consejo por tomar la decisión de quitarle la candidatura a Pérez Cabrera.
En la sesión, las y los consejeros pidieron al árbitro municipal de Kanasín revisar el formato 3 de 3 contra la violencia de género con el que se registró a William Pérez, pues esta iniciativa plantea que no se postule en los comicios a personas que han sido condenadas o sancionadas por violencia familiar o doméstica o cualquier agresión de género; delitos sexuales; o por ser deudores de pensión alimenticia.

El PRI, por su parte, dijo que defenderá la candidatura de ese sujeto, porque consideran que al no aparecer en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, el desconocimiento carece de legalidad. El tricolor acusa a los partidos denunciantes de pretender ganar en los litigios y no en las urnas. Cabe anotar que Pérez Cabrera está hundido en el tercer lugar de las encuestas en Kanasín.