«No nos vamos de vacaciones»

Concluye el primer período ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura. Y después de las filípicas morenistas hubo abrazos a los panistas

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2021.- “No, no nos vamos de vacaciones”, aseguró el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda minutos después de que cayó el telón del primer período ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura que, en palabras del panista, estuvo “lleno de intensidad”.

Hacía apenas unos momentos que el morenista Rafael Echazarreta Torres y la panista Pilar Santos Díaz se habían fundido en un abrazo antes de bajar del podio de la mesa directiva. “Felicitaciones, diputada”, le había dicho Echazarreta a su compañera y el cronista, que miraba a cierre distancia en las butacas, se preguntaba si no le remordía la repasada que habían dado los morenistas a los blanquiazules en la discusión y posterior aprobación sobre la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral y en los asuntos generales.

Y es que Echazarreta había llamado a la bancada panista “una subsecretaría de Gobierno” en tanto Jazmín Villanueva Moo les había dicho que no sorprende “su conducta construida desde la soberbia clasista y conservadora que los caracteriza”.

Pero apenas sonó la campanita de la clausura quizá la cercanía de la Navidad los reblandeció a todos. “Creo que ha imperado la tolerancia, el respeto. Los estilos son diversos, en el sentido que los 25 integrantes de la legislatura sigamos asumiendo el compromiso del diálogo es que vamos a lograr grandes cosas”, afirmaría Víctor Hugo en la entrevista final del período, después de la instalación de la Permanente.

—En la Junta de Gobierno prácticamente todos los acuerdos han pasado por unanimidad. En el pleno hemos tenido diferencias, votos en contra, votos particulares, pero yo destacaría la voluntad política de las 7 fuerzas políticas que han puesto de su parte y el ánimo de construcción es lo que nos debe seguir guiando en este cierre que significa un período, pero no nos vamos de vacaciones, seguiremos trabajando para generar iniciativas que puedan ser presentadas en el próximo —había ofrecido.

Lo que llama la atención es cómo la bancada de Morena desnuda sus fobias no solo hacia el panismo sino entre ellos. A cada palabra, a cada propuesta, a cada iniciativa, así sea entre ellos, se nota el protagonismo de unos y otros. Y, sin cruzarse palabra alguna, solo se acuchillan incluso cuando se aplauden entre compañeros.

El período ordinario concluyó con la presentación de varias iniciativas. La diputada Vida Gómez Herrera presentó un punto de acuerdo para realizar un censo de personas que trabajan como domésticas y una iniciativa para ya hacer efectivo el matrimonio igualitario, tema que la prensa preguntó a Lozano Poveda, como coordinador de la mayoría y como presidente de la Junta de Gobierno.

—En ese sentido, el tema del matrimonio igualitario será prioridad el periodo ordinario siguiente. Vamos a atender estos temas. El inicio de la legislatura fue dinámico, productivo en cuanto a la participación de las fracciones legislativas. Si seguimos en ese ánimo vienen buenas cosas para Yucatán.

¿Van a trabajar sobre la iniciativa que presentó hace unos momentos la diputada Vida Gómez y a la que se adhirieron varias fracciones? —curioseó el cronista.

—Tenemos ya una iniciativa generada por el Poder Judicial, iniciativa completa pero esto no excluye que podamos conocer la iniciativa de la diputada Vida, eso robustece la forma en que podamos entre todos ir buscando los canales para dejar claro que lo primero que tenemos que garantizar son los derechos que vienen aparejados de la reforma constitucional y que van a aterrizar en buen puerto, no se van a excluir. Yo respeto las adhesiones que se puedan dar pero a mí me gustaría más conocer el fondo de la iniciativa.

La última sesión del año sirvió para presentar más iniciativas. Esteban Abraham propuso un punto de acuerdo para que el Ejecutivo exima del impuesto verde a los productores agropecuarios y Karen Achach para cambiar el nombre a la Comisión Permanente de Cultura, a fin de sumar a los jóvenes.

Alejandra Novelo presentó una iniciativa para despenalizar el aborto voluntario en el estado mediante las reformas al Código Penal, la Constitución Política y la Ley de Salud local en materia de interrupción del embarazo. Lo hizo un mes después de lo que ofreció inicialmente, pero al fin lo hizo. Y al parecer la propuesta fue a título personal porque no parece contar con el sustento de la bancada que dice coordinar.

En los balances del trabajo legislativo, Lozano Poveda invitó a sus compañeras y compañeros a construir escenarios para más y mejores oportunidades para la ciudadanía. “Estamos llamados a sumar voluntades y producir resultados. Reconozco, el trabajo de cada uno de los colaboradores quienes ponen su empeño, dedicación y profesionalismo para adaptarse a una nueva forma de austeridad y esfuerzo ordenado con menores recursos.”

Gaspar Quintal Parra hizo un recuento de las iniciativas presentadas y sostuvo que mediante el trabajo legislativo se pueden generar políticas públicas orientadas a lograr un Yucatán moderno, democrático en lo político, próspero en lo económico y equitativo en lo social. Y el diputado del PRD Eduardo Sobrino Sierra habló de cortesía y respeto.