Urge una base de datos de feminicidios en grado de tentativa

Hay varias mujeres que han sufrido ataques en contra de su vida, pero se desconoce cuántas ni qué se ha hecho

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2021.- Según la Fiscalía General del Estado, dos feminicidios confirmados y dos en proceso de investigación han ocurrido en Yucatán en lo que va del año, por lo que Adelaida Salas Salazar, representante del observatorio nacional del feminicidio, señaló que “es un tema de carácter urgente” que las autoridades creen una base de datos de feminicidios en grado de tentativa.

Aseguró que “en el estado por cada feminicidio hay al menos tres feminicidios en grado de tentativa”.

“Esto es grave, es grave que se guarde, es grave que no tenemos datos; esto es grave de decir que no pasa nada, todo esta muy bien, por que esto no lo va a sufrir Adelaida salas ni el observatorio ni nadie mas por que son las niñas y mujeres que cada día que pasa en Yucatán se están muriendo”, dijo.

Señaló que al menos en lo que va del año se tiene conocimiento de 12 tentativas de feminicidio en el estado, cuando las autoridades apenas reportan 2 casos oficialmente, pues asegura que actualmente cuando una mujer llega golpeada a el hospital O´horan, ya no se sigue el mismo procedimiento por parte de las autoridades para tomarles su declaración

“Antes se tenia que reportar al ministerio publico, la autoridad iba y se constituía ahí donde esta esa mujer cuando ya puede declarar, cuando se le salva la vida de una tentativa de feminicidio, entonces ahorita las doctores y las doctoras tienen la instrucción de preguntarla a la víctima si quieren declarar”, externó.

Ante esto puntualizó que estos cambios vienen a obstaculizar el registro de datos y con estos atacar el problema, pues recordó que “en Yucatán hay un grave problema porque se están matando a las mujeres”.

En febrero fue asesinada María Pilar a manos de su pareja en un predio de la colonia Santa María Chuburná, en el mes de marzo Paula tras una fuerte golpiza en el municipio de Acanceh y en abril Ena Canul, quien fue encontrada sin vida en una casa muestra en el municipio de Umán. 

Asimismo, las autoridades estatales han confirmado que el cuerpo encontrado en un parque ubicado en el  fraccionamiento la Joya de Tixcacal-Opichén, corresponde a Maria May Che, joven de 20 años que llevaba cerca de una semana desaparecida.

Su familia y amistades postearon su desaparición en redes sociales, señalando que la ultima vez que supieron de ella fue cuando avisó que había salido de trabajar y se dirigía a su hogar el cual se encontraba muy cerca del lugar donde fue encontrado su cuerpo.

La fiscalía general del estado señaló que la familia acudió a sus instalaciones para pedir información sobre el cuerpo encontrado el pasado viernes, en el sur de la ciudad, el cual se encontraba en un avanzado estado de descomposición pero que pudo reconocer con la ropa que tenia puesta. 

Las autoridades ya entregaron el cuerpo pero siguen realizando las investigaciones pertinentes para conocer las razones de la muerte bajo el protocolo de feminicidio. 

Cabe recordar que de igual manera circuló en redes sociales que en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Sol de Caucel se suscitó un feminicido en grado de tentativa pero fue falso.

Lo que sí ocurrió fue un suicidio. No obstante, vecinos del rumbo declararon que ayer por la noche auxiliaron a la joven que vivía ahí con su pareja pues presentaba heridas en el cuello, sin embargo hasta ahora las autoridades han señalado que el único suceso del que se tiene información es del suicidio de un joven de alrededor de 23 años en esa ubicación, descartando los hechos relatados por los vecinos del rumbo.