PAN y MC acudirán a la Sala Superior del TEPJF para defender a Liborio y a Jorge Canul

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2021.- Los Partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional anunciaron que recurrirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la resolución de la Sala Xalapa de quitar las candidaturas de sus abanderados en el I Distrito Electoral Federal.

Luego de que la Sala Xalapa determinó que Jorge Canul Rubio (MC) y Liborio Vidal Aguilar (PAN) no acreditaron ser indígenas para ser los candidatos, esos partidos los respaldaron y dijeron que los defenderán conforme a derecho.

Movimiento Ciudadano refrendó su respaldo “a nuestro candidato Jorge Canul Rubio y apenas se nos notifique formalmente se realizarán las actuaciones legales para defender su candidatura ante las instancias jurisdiccionales correspondientes”.

—Con la razón y el derecho, refrendaremos la candidatura de Jorge Canul Rubio y seguiremos adelante en el Distrito I Federal con una campaña ciudadana, clara y de contacto directo que representa verdaderamente una tercera vía para la ciudadanía.

Por su parte, Acción Nacional reafirmó que es procedente la autoadscripción calificada indígena de Liborio Vidal, debido a que ha acreditado su trabajo y sus vínculos con la comunidad maya del oriente del Estado y ha sido electo por el voto popular en tres ocasiones en esa zona mayoritariamente indígena, una como alcalde y dos veces como diputado federal en el mismo Distrito en el que compite ahora.

Los blanquiazules señalaron que en la misma sesión del Tribunal de Xalapa, los magistrados avalaron la candidatura de Manuela del Carmen Obrador Narváez, por el Distrito Federal I con sede en Palenque, Chiapas, argumentado que es suficiente que haya sido electa en una ocasión anterior en esa demarcación mayoritariamente indígena, para acreditar que cumple el precepto de autoadscripción calificada indígena.

Tal resolución, que fue planteada por un Magistrado Ponente diferente al del caso de Vidal Aguilar, refuerza la tesis de que debió ser procedente la candidatura del PAN, en vista de existir una vinculación previa con el electorado, y así lo harán valer ante la Sala Superior, que es la siguiente instancia jurídica.

Liborio Vidal también se defendió: “Estoy muy orgulloso de mi origen, tengo cómo comprobarlo, además he sido cinco veces electo por esta región, una vez como alcalde, dos veces como diputado local y dos veces como diputado federal, vamos a impugnar esta decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral y no tengo la menor duda que vamos a triunfar en el proceso legal”.

“La gente nos ha brindado su apoyo y su cariño, no sólo en las calles y en las reuniones que hemos tenido, sino también lo dicen las encuestas. Con respeto a nuestros adversarios, les comento que llevamos una notable ventaja y eso posiblemente asusta a algunos. Quien quiera ganar la elección en un tribunal le está quitando a los ciudadanos su derecho de elegir a sus representantes”, indicó.