En amarillo el semáforo epidemiológico, anuncia la SSY

Por Rafael Gomez Chi

Mérida, Yucatán, a 22 de abril de 2021.- La Secretaría de Salud decretó el semáforo epidemiológico por Covid-19 en amarillo, lo que permitirá que, con los cuidados sanitarios adecuados, se abran nuevos sectores económicos y se reduzcan ciertas restricciones, las cuales serán anunciadas en unas horas.

Al dar a conocer los indicadores del Semáforo Epidemiológico Estatal se informó que el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid) es del 30.5%, en verde y estable.

El porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid) es del 51.6%, en amarillo y en ascenso. Además, el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en amarillo y en ascenso.

El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 0.96, en verde y en descenso. La positividad de los casos es de 39.3%, en naranja y en descenso.

La SSY puntualizó que la pandemia sigue y no es momento de bajar la guardia. Es muy importante que todos, en especial, los adultos mayores o personas con enfermedades previas acudan de inmediato al hospital apenas detecten los primeros síntomas de contagio —fiebre, tos, dolor de cabeza, falta de oxigenación—. En el hospital, un equipo de especialistas podrá ayudarlos y evitar que la enfermedad se complique.

El proceso de vacunación de la primera dosis de la vacuna contra el Coronavirus a adultos mayores de 60 años en todos los municipios de Yucatán concluyó de manera satisfactoria.

En Progreso, Temozón, Tixkokob y Umán, los adultos mayores de 60 años ya recibieron la segunda dosis de la vacuna. Este proceso se realizará a continuación en otros municipios de Yucatán.

Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 163 pacientes en hospitales públicos. 

Asimismo, 32,103 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 87% del total de contagios registrados, que es 36,650. Hoy se detectaron 92 nuevos contagios de Coronavirus, de los cuales 68 en Mérida, 5 en Valladolid, 4 en Progreso, 3 en Motul, 2 en Maxcanú y en Tekax, y 1 en Acanceh, Conkal, Dzan, Kanasín, Tecoh, Ticul, Tixkokob y Umán.

Lamentablemente, hubo 7 fallecimientos. En total, son 3,986 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 398 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. Como ya se mencionó, 163 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.