Adjudican obras del paso deprimido a Sacbé Construcciones

Hubo dos licitaciones pero se declararon desiertas. Se otorga de manera directa a dicha empresa, dice el alcalde Ruz Castro

Por Rafael Gomez Chi

Mérida, Yucatán, a 22 de abril de 2021.- El Presidente Municipal Alejandro Ruz Castro informó que será la empresa Sacbé Construcciones la que se encargará de la rehabilitación del distribuidor vial de la Glorieta de la Paz, popularmente conocido como “el paso deprimido”.

Luego de que en dos ocasiones se declaró desierta la licitación y al no haber ningún recurso en contra de esos procedimientos, la comuna meridana recurrió a la Excepción por Adjudicación Directa de dicha obra.

El alcalde informó que la Dirección de Obras Públicas ya completó “el proceso a una empresa que contamos con su historial en el Ayuntamiento, es proveedora desde hace varios años, es una adjudicación directa, lo que la ley permite para realizar la obra”.

—Es la empresa Sacbé Construcciones que tiene experiencia, incluso en ese tipo de obras y mantiene un buen historial con el Ayuntamiento. Estaremos firmando los contratos correspondientes con la empresa y estaremos iniciando la construcción o rehabilitación en las próximas horas.

Ruz Castro aseguró que los términos son los mismos e iguales condiciones en que se había licitado, más o menos el monto de la inversión es de entre 25 y 30 millones de pesos, dependiendo de las características especiales “y en el transcurso estaremos ajustando los costos, pero más o menos va en eso”.

—Hicimos un análisis exhaustivo de varias empresas y ponderamos circunstancias, la experiencia, el historial de la empresa que ha tenido en sus trabajos con el Ayuntamiento y determinamos como nos faculta la ley para adjudicarlo porque garantiza el tiempo y la calidad de la obra, sobretodo.

De ese modo, los trabajos arrancan la próxima semana y deberán estar listos en 75 días. Ya empezaron los trabajos preliminares de tapiado. El costo tiene el tope de 30 millones de pesos y aun cuando la ley permite subir hasta el 20 por ciento “trataremos de que no se incremente más”, finalizó el alcalde.