Presenta Renán Barrera «ejes estratégicos». «Soy el único no priísta», se ufana

El candidato del PAN a la alcaldía de Mérida dice que su mejor carta de presentación «es lo que he hecho por la ciudad en sus diferentes etapas»

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2021.- Renán Barrera Concha se ufanó de ser el único candidato a la Presidencia Municipal de Mérida que no es de origen priísta.

—Yo creo que eso es una de las grandes ventajas. Soy el único candidato que no viene del PRI. Los demás, son una versión reciclada, disfrazada de nuevos partidos —apostilló al final de una entrevista luego de presentar su plan de “ejes estratégicos” para Mérida.

Y de los señalamientos de su reelección, el panista volteó la tortilla. “Una de las principales cartas de presentación o la presentación más sólida que tengo es lo que he hecho por la ciudad en sus diferentes etapas”.

—Creo que es fundamental que podamos conocer las propuestas y los ejes y quienes son las personas que lo proponen. Pues proponer es relativamente sencillo, cumplir es complicado. Y ese sentido estamos proponiendo cosas que si se pueden cumplir, cosas que hemos hecho con anterioridad.

Acusó a los opositores de querer “vender el caos, el problema, el abandono y nosotros estamos viendo los retos, desafíos y hacia donde se tiene que mejorar. Entonces, esa carta de presentación nos da una gran ventaja en esta campaña”.

En su opinión, los demás candidatos “no han ido a esas comisarías, colonias donde se habla de abandono. Hemos estado en Molas, Dzununcán, en San José Tzal, en Tixcacal, en Xmatkuil, podemos ver el desarrollo. Nueve parques en proceso, que se están haciendo en las comisarías y hay una estrecha relación con las comisarias y los comisarios. Entonces, quienes dicen que esos espacios y comisarías están abandonadas, no saben lo que se ha hecho”.

En su mensaje dirigido desde el Forum Maya Hall admitió que aún hay muchas cosas por mejorar, “pero sabemos que estamos en la ruta correcta para hacerlas y mejorarlas”, por lo que dio a conocer ejes que se pueden llevar a cabo porque “nuestra ciudad no está plagada de violencia ni de corrupción, por eso podemos atraer más inversión y podemos comprometernos con toda seriedad a generar más empleos y a traer más prosperidad”.

Los ejes son en salud, inclusión, innovación y oportunidades, calidad de vida y ciudad sustentable, así como en la seguridad.

—La salud es lo más importante, es una máxima que todos conocemos pero que pocas veces pensamos en ella a profundidad. Cuando estamos sanos, a veces no valoramos el privilegio de no estar con dolor. Por eso es importante luchar, en la medida de nuestras posibilidades institucionales, a evitar el dolor humano evitable —dijo.

De ese modo, propuso continuar con la Ruta de la Salud y la desinfección de espacios públicos, mantener las líneas de apoyo emocional y reforzarlas con el apoyo de especialistas del Colegio de Psicólogos de Yucatán.

Dijo que se atenderán a más de 15 mil meridanos al año en las ferias de la salud que se reforzarán con kits de medicinas de apoyos nutricionales para el restablecimiento del sistema inmune en personas afectadas por el Covid.

En el tema de la inclusión dijo que “en Mérida todos somos iguales y sabemos que trabajar en conjunto por un mismo objetivo, es seguir cambiando nuestra ciudad, ningún sector se quedará desprotegido, hombres y mujeres, jóvenes, adultos mayores, niñas y niños”.

En ese sentido, planteó fortalecer al Instituto de la Mujer, dotar de Internet a más espacios, seguir con el programa “Computadora en casa” y el apoyo a los adultos mayores. En el tema de innovación, Barrera Concha dio a conocer que habrá más apoyos y más servicios especializados.

En calidad de vida dijo que “una ciudad que crece a diario necesita garantizar que los servicios prioritarios no vuelvan a ser una necesidad y que iniciemos un trabajo enfocado en mejorar la calidad de los servicios que ya prestamos”.

—Por eso vamos por más servicios públicos de segundo nivel. Rezago Cero en vivienda y calles en todas las comisarías y asentamientos para que nadie se quede atrás; si hemos avanzado con  5,000 acciones de vivienda para mejorar la calidad de vida de más de 20,000 meridanos, ahora lo haremos con más.

En el tema de la sustentabilidad comentó que continuará con la reforestación, y se promoverán más energías limpias, así como la promoción de consumos de cosas locales. Y en seguridad, dijo que eso es “fundamental para mantener esa calidad de vida”.

—Además de toda la tecnología y equipamiento, habrá algo que hará la diferencia y que garantizará que la seguridad siga siendo la principal característica de nuestra ciudad: los valores. Vamos a poner el acento en reforzar los valores de respeto, de armonía, de solidaridad y de sentido de pertenencia, que hacen que Mérida sea única, una ciudad donde te saludan con un “buenos días” sin conocerte, donde sin conocerte te dicen “provechito”, donde te dan el paso para cruzar la calle.

El panista indicó que los desafíos de Mérida, los grandes retos nos obligan a enfilar muchos de los grandes esfuerzos al control de la salud pública de manera coordinada con los otros niveles de gobierno; de generar programas subsidiarios para apoyar a nuestros trabajadores y mantener  una planta productiva centrada en los servicios.

—Necesitamos regresar a los consumos locales, a mejorar la producción agrícola autónoma y nuestra alimentación; desde luego que tenemos que mantener los índices de seguridad y de paz y de convivencia de nuestra ciudad.