Yucatán abriría más sectores económicos pronto. Ha bajado la hospitalización por Covid-19

El Gobernador Mauricio Vila Dosal destaca que ha bajado la hospitalización y eso permitiría colocar el semáforo epidemiológico en amarillo el jueves 22 de abril

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 19 de abril de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que si en estos días se mantienen las hospitalizaciones por Covid-19 a la baja, el próximo jueves 22 el semáforo epidemiológico estará en amarillo, lo cual permitiría reabrir más sectores económicos.

En la conferencia de prensa que dio en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, donde constató el último día de vacunación de adultos mayores, el mandatario dijo que el domingo solo hubo 148 personas hospitalizadas por Covid-19, el número más bajo desde abril del año pasado.

—Estoy casi seguro –bueno, habrá que esperar el comportamiento de estos días– que el jueves, el semáforo estatal estará en amarillo; evidentemente, con el color amarillo, habrá algunas restricciones o aperturas de algunos giros, o aumentos de aforos que se podrán anunciar, pero como siempre, hemos sido muy serios y muy responsables, y habrá que esperar al jueves  —dijo.

Anticipó que el jueves por la tarde, después de las 16:00 horas se anunciará qué cosas seguirán vigentes, “cuáles se quitarán y, por supuesto, lo que queremos es empujar, para que ciertas actividades económicas que no se han podido realizar, las puedan realizar”.

Informó que se ha estado reuniendo con el sector empresarial, en específico con el Consejo Coordinador Empresarial y ya cuentan con una propuesta de reapertura de sectores económicos, pero esto se anunciará apenas se tenga en amarillo el semáforo epidemiológico.

—Así que esperemos hasta el día jueves para que podamos darles la información; si pasamos al semáforo amarillo, ya tenemos un plan diseñado y esperamos estar pudiendo hacer otras actividades que, hasta el momento, no hemos podido realizar.

Vila Dosal evitó responder si entre esas restricciones que se quitarían está la del horario de movilidad, debido a que “es muy pronto para estar dando a conocer esta información; cuando pasemos a semáforo amarillo es cuando estaríamos diciendo”.

—Queremos enfocar en actividades que permitan la reapertura económica de ciertos giros que, hasta el día de hoy, no lo han podido tener, como por ejemplo sería el tema de los eventos sociales —indicó.

En el tema de la vacunación de adultos mayores, dijo que este es el último día en Mérida y aun cuando existía temor de que hubiera una avalancha de personas en los módulos, “la realidad es que prácticamente todos están muy tranquilos, lo que quiere decir que la gente se estuvo vacunando en tiempo y forma; diríamos que, a lo mejor, unos se cargaron un poquito más a los primeros días”.

Acompañado por el capitán Montes de Oca, coordinador estatal de Vacunación, la delegada del IMSS y el secretario de Salud, Mauricio Sauri dijo que el domingo se aplicaron en la ciudad de Mérida 4,904 vacunas; en total, ya son 111,341 vacunas aplicadas en la capital yucateca.

Dijo que por la lluvia del domingo dos módulos fueron cerrados temprano y este lunes se vacunaron 611 enfermos postrados que se registraron y 47 adultos mayores que purgan condenas en los Centros de Reinserción Social del Estado.

Ya se han vacunado adultos mayores en 99 municipios de los 106 y este martes se concluye con la primera dosis. También se termina en otras 5 localidades, de modo que para el 21 de abril ya estará completa la primera dosis.

Del tema de las segundas dosis, comentó que ya son 6 municipios concluidos con segunda dosis, para un total de 19,856 en Umán, Tixkokob, Temozón, Progreso, Texpéual y Chicxulub Pueblo.

De ese modo, el Gobernador apuntó que del censo de 129 mil adultos mayores, ya se vacunaron a 111 mil 431. De los que faltan, seguramente “hay algunos que han decidido no aplicarse la vacuna y hay otros que han viajado al extranjero a ponerse la vacuna, que también sabemos que ha habido algunos de esos casos”.

Sin embargo, si faltara alguno que no haya querido vacunarse, pero se arrepiente de ello, podría ir a aplicarse el biológico cuando inicie la inoculación de anticuerpos en las personas que tienen entre 50 y 59 años de edad.