Mérida inició la lucha de las mujeres para votar y ser votadas: Renán Barrera

El candidato del PAN a la alcaldía de Mérida lanza campaña de valores junto con su esposa Diana Castillo. Ofrece empoderar más a las mujeres en su economía

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 16 de abril de 2021.- La sociedad meridana “ha aportado al país grandes luchas que han cambiado a México, pues la primera mujer que tuvo un cargo público fue regidora del Ayuntamiento de Mérida”, dijo el candidato del PAN a la alcaldía de la capital yucateca, Renán Barrera Concha.

“Y aquí hubo un congreso feminista, cuando ellas no tenían derecho a votar porque era cosa de hombres, no las consideraban con derechos políticos y aquí empezó la lucha para votar y ser votada”, resaltó en un encuentro con mujeres en el lanzamiento de la campaña “Más valores, Más Mérida”, encabezado por su esposa, Diana Castillo Laviada.

Barrera Concha hizo un compromiso de apoyar más a las mujeres, a las que consideró “pilar importante de mi campaña y del municipio”, por lo que las exhortó a seguir siendo críticas y participativas.

“Si hay una sociedad indistinta, si no nos importa lo que pasa en una colonia, o en el gobierno o en la ciudad, poco a poco se empieza a desmembrar la cohesión social y es irreversible regresar cuando empiezan los problemas más complicados”, subrayó.

Demandó conservar la ciudad “en lo que más nos ha hecho exitosos, que es su gente y hacia allí va a ir. Por eso el eslogan de Más Mérida, porque es más identidad, sentido de pertenencia, valores, porque Mérida es lo que es gracias a su sociedad, que es altamente crítica para bien, exigimos nuestros derechos y no es una cosa de ahora”.

Y tras subrayar que la participación ciudadana de los comicios de 2018 fue del 74 por ciento y la sociedad se basa en la exigencia de servicios, recordó a la primera mujer regidora de todo el país, Rosa Torres González, discípula de Rita Cetina Gutiérrez, que fue concejal de Mérida en 1922.

Los periodistas le hicieron notar a Barrera Concha si habría mayores reconocimientos a mujeres como Torres González, de la cual no hay ni siquiera un busto o un monumento sobresaliente, cuando sí existen para personajes que no vienen ni al caso, como los Montejo. El aspirante a reelegirse como alcalde indicó que se promoverían esas iniciativas.

“Hoy aprovecho este marco para refrendar mi alianza con todas las mujeres de Mérida, quienes exigen más respeto a su vida, a sus derechos y a su desarrollo”, dijo. “Ustedes son el corazón de esta ciudad y justo eso es más Mérida, reforzar los valores que nos hacen únicos en todo el país y desde esta hermosa tierra le decimos a México que en esta ciudad somos uno y somos más fuertes”, anotó.

Presente la secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer del CEN del PAN, Adriana Aguilar Ramírez, el abanderado panista relató que tuvo que ir a trabajar a la Ciudad de México cuando uno de sus hijos sólo tenía dos meses y ahí tuvo la oportunidad de conocer mujeres como Adriana. “Me dio gusto haber sido el cupido que le haya presentado a su maravilloso esposo”, soltó, de golpe, sonriente, en referencia al matrimonio que tiene Aguilar Ramírez con el diputado federal panista Elías Lixa Abimerhi.

“No me correspondía hablar, pero no me podía ir sin darles un mensaje de agradecimiento. Todas las ciudades del mundo tienen cosas, no hay una sin retos y desafíos, no hay una ciudad perfecta, pero a veces nos damos cuenta de lo que significa eso solo cuando estamos fuera. Comparo y contrasto muchas cosas, pero si algo sentimos, es que cuando volvemos nos sentimos en casa”.

“Al final hay muchas ciudades que hoy se debaten en otros temas. Los candidatos de otros municipios se debaten entre muertos, asesinatos, secuestros. Aquí tenemos la mejor ciudad del país, lo dicen las revistas internacionales de turismo, superamos a Quebec en que somos la mejor ciudad para visitar”, anotó. 

El candidato dijo que en siete días de campaña está sorprendido porque cuando le abren la puerta de una casa no le reclaman, por el contrario, lo felicitan. En tanto, su esposa le dijo que las mujeres “estamos dispuestas a trabajar por ti”.

Por su parte, Ingrid Toledo anotó que ella es “meridana de nacimiento, de corazón y de compromiso, esta ciudad me vio crecer, estudiar, realizarme profesionalmente y formar una familia. Son tantas las cosas, que mucha gente añora venir a vivir aquí”.

El candidato dirigió un saludo a su madre Ana Concha, de la que dijo es su fan más destacada en las redes sociales. “Es la primera en darme like”, dijo.