Docentes públicos y privados suman casi 70 mil, todos serán vacunados contra el Covid-19

El Gobernador Mauricio Vila dice que aún no se discute si el retorno a clases es en junio o en septiembre

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 16 de abril de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer que del 18 al 29 de mayo próximos habrá un operativo especial para vacunar contra el Covid-19 a 67 mil 455 trabajadores de la educación, entre docentes y personal de apoyo y administrativo de Yucatán.

Posteriormente, se discutirá si es posible regresar a clases el 15 de junio o hasta el nuevo ciclo escolar en septiembre, dependiendo de los acuerdos que se tengan con la Secretaría de Educación Pública.

Mientras el Gobernador hablaba, un par de ceibas realizaban la anemocoria de sus propágulos, es decir, el viento dispersaba suavemente las compuestas (el aquenio y el vilano) con las que se reproduce el árbol y que la gente comúnmente llama “gatitos”.

Vila Dosal detalló que de ese total de trabajadores de la educación, 38 mil 357 son personal entre docentes y figuras de apoyo a la educación que laboran en el sistema público de educación básica y media superior de Yucatán. Y 29 mil 98 personas que laboran en el sistema privado también de educación básica superior, incluidos los de la Universidad Autónoma de Yucatán.

 —Están incluidos todas las escuelas de Yucatán públicas y privadas, con el personal administrativo público. Entonces, en ese sentido, pues creo que vamos a estar y lo estamos platicando hace un momento con el coordinador estatal de vacunación, habrá un operativo especial para esas fechas, seguramente va a ser un operativo diferente, aunque con los mismos centros de vacunación —dijo.

Lo anterior porque “como ustedes saben, hay muchos maestros que aunque puedan estar en Chemax, son maestros que viven en Mérida y poco caso tendría llevarlos a Chemax a vacunarse en ese lugar. Por otro lado, tenemos municipios muy pequeños en Yucatán como, por ejemplo, el municipio de Quintana Roo, que tiene solamente 998 habitantes, a lo mejor va a tener 10 docentes que seguramente se les acercará a un lugar más grande”.

El Gobernador pidió al personal del sector educativo a tener paciencia, porque «lo vamos a estar trabajando, tenemos prácticamente un mes para poderlo trabajar y, cuando estén aquí las vacunas, cuando sepamos cuántas llegan, estaremos dando a conocer, como se ha hecho”.

—Entonces, pedirles paciencia y que solamente se informen de los canales oficiales, no hacer caso a redes sociales que no estén certificadas, no hacer caso a cadenas de WhatsApp que solamente buscan confundir a la población; entonces, en ese sentido, pedirles paciencia —demandó.

El mandatario explicó que continúan las gestiones para que el personal médico público y privado, que no se ha podido vacunar, pueda ser pronto. Parece que ha habido avances y esperamos, en los próximos días o en las próximas semanas, poder recibir las dosis necesarias para vacunar al personal médico de hospitales públicos que hacen falta y, también, de hospitales privados.

El mandatario visitó el módulo de vacunación instalado en el Colegio de Bachilleres de Chenkú, el primero que se inauguró en Yucatán a principios de la década de los ochentas del siglo pasado.