«El gobierno federal nos quiere matar»: médicos que exigen ser vacunados contra el Covid-19

Por Irbin Flores Palomino

Mérida, Yucatán, a 14 de abril de 2021.-Todos los médicos públicos y particulares tienen que ser vacunados, externó Luis Humberto Morales Ríos, pediatra del IMSS, quien acudió a la protesta que convocaron las federaciones y colegios de médicos de México.

“Nos está matando el gobierno federal”, señaló el doctor en medicina. “Todos los médicos en este país no sobrevivimos con un solo sueldo. Es muy difícil que un profesionista de la salud esté a nivel de un solo subsistema de salud, llámese IMSS o Isssste. Todos o la gran mayoría tienen un consultorio privado o laboran para un hospital privado”. 

A pesar de la alta letalidad del coronavirus en el personal sanitario, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que los médicos privados tienen que esperar a que sean vacunados.

“Que nos esperen hasta que nos toque por edad, va poco a poco. Que quede claro para que no haya manipulación: se aplica de manera universal, no interesa que los médicos estén en hospitales privados, o que los maestros den clases en escuelas particulares, es para todos”, declaró el presidente en una de las mañaneras.

Los médicos, principalmente, no están incluidos en las lista federal y estatal, indicó Morales Ríos. “No nos quieren vacunar. Ese es el problema. Las autoridades (federales) saben de nuestras enfermedades, que no hemos sido vacunados y no nos quieren dar fecha”, insistió.

Humberto Morales Ríos, pediatra del IMSS

En Yucatán, especificó, la mayoría  solo laboran en la medicina privada, que bajo el criterio del gobierno federal, dejarlos a lo último para vacunarlos, nunca serán inmunizados.

“Eso es totalmente peligroso”, advirtió. “Los médicos, así como dan un servicio en un hospital privado, también laboran en instituciones públicas de salud, dónde también pueden adquirir la enfermedad”.

Morales Ríos comentó que en la entidad aproximadamente el 20% del personal de salud ha sido inmunizado contra el Sars-Cov2.

“Las enfermeras no han sido vacunadas, al igual que los camilleros. Todo personal que tenga contacto con los pacientes de esta enfermedad tiene alto riesgo de contaminarse, contagiarse y morir”, dijo.

No importa el origen de la vacuna, el galeno solicitó el biológico para sus compañeros. “Todas funcionan. Vacunarse es una protección, como el cubrebocas. No significa que no me dará la enfermedad, sino que no tendré complicaciones, que la más grave es morirse”. 

Insistió que la vacuna debe ser universal, pero primero todo el personal médico, después de aplicarla a quienes atienden las áreas Covid, y posteriormente con la población en riesgo como  los adultos mayores.

La manifestación fue convocada en redes sociales, pero debido a los horarios de trabajo no asistieron al punto de reunión que fue el Monumento a la Patria en el Paseo de Montejo.