Avanza vacunación de adultos mayores. Vila Dosal sostiene reuniones en CDMX

El Gobernador detalla en qué municipios se aplica la vacuna de CanSino, que es de una sola dosis

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, 14 de abril de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal recordó que hay municipios donde se aplica la vacuna de la farmacéutica CanSino, la cual es de una sola dosis, por lo que pidió a la población adulta mayor conocer la dosis que le aplicaron para evitar confusiones.

Las demarcaciones donde se aplica la vacuna CanSino son Homún, Kantunil, Abalá, Tekom, Chankom, Tunkás, Dzoncauich, Chumayel, Chacksinkín, Cantamayec, Uayma y Tahdziú. 

Luego de recorrer el módulo de vacunación instalado en el Centro de Convenciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, también informó que estuvo en la Ciudad de México donde sostuvo un encuentro con Fernando Arechederra Mustre, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con quien revisó avances sobre el proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso, el cual se realiza en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar).

Dijo que se reunió con Rafael Marín Mollinedo, director general del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo), con quien continúo trabajando en el proyecto Polo Tecnológico del Bienestar, que será una zona dentro de Yucatán que impulsará la llegada de nuevas inversiones, generando más empleos mejor pagados para los yucatecos.

Vila Dosal realizó una visita de supervisión al módulo de vacunación instalado en la Canaco Servytur de Mérida, donde pudo constatar que la jornada transcurría en completo orden y con rapidez y corroboró el operativo que se lleva a cabo en cada una de las áreas que lo conforman.

Constató la aplicación de la vacuna a Guadalupe Pérez Viana, de 62 años, quien le externó al Gobernador su asombro ante lo fácil y rápido que resultó su proceso de vacunación, así como la amabilidad y atención que le brindó el personal que ahí se encuentra apoyando estas labores.

“La verdad fue más rápido de lo que esperé, nos han dado mucha atención y eso nos hace sentir bien y tranquilos porque nos tratan bien y ya estamos más protegidos”, señaló la vecina de la colonia Carrillo Ancona. 

El mandatario conversó con las personas que acuden a recibir las dosis contra el Coronavirus, y entre ellas se encontraba Gladys Herlinda Alcocer Castro, quien acudió esta tarde puntualmente a su cita, ya que ella, al igual que miles de yucatecos más, se encontraba a la espera de la dosis para reforzar la protección de su salud.

“Yo ya esperaba recibir la vacuna con mucha ansiedad y afortunadamente ya me tocó. Con esto, considero que mi salud estará mejor protegida, pero no debemos olvidar que debemos aplicar las medidas sanitarias que hemos usado todo este tiempo. El trato y procedimiento en este centro ha sido excelente. Tienen una coordinación perfecta”, resaltó la ama de casa avecindada en el Centro de la capital.

Además, la mujer de 63 años de edad, exhortó al resto de la población de adultos mayores de Mérida para acudir a las sedes de vacunación, porque aseguró, “en este momento, las personas de más de 60 años como yo, no podemos darnos el lujo de no recibirla porque de otra forma pondríamos en riesgo la salud y la de la familia. No se puede poner en tela de juicio la importancia de las vacunas, nos debemos vacunar porque es nuestra responsabilidad”.

Vila Dosal dijo que la vacunación de los adultos mayores de Mérida y demás municipios continúa avanzando a buen ritmo y sin contratiempos.

Acompañado del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, y del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador informó que, entre el lunes y ayer martes, se han aplicado un total de 17,666 primeras dosis en 32 municipios.

Y ayer en Mérida se aplicaron un total de 9,502 dosis contra el Covid-19 en los 16 centros habilitados en la capital yucateca para ello y el adicional que se abrió en las instalaciones del 11 Batallón de Infantería de la X Región Militar.