Adultos mayores en albergues y asilos serán vacunados el 19 de abril contra el Covid-19

Vila Dosal supervisa el módulo de Villa Palmira. Ahí el titular de la SSY, Mauricio Sauri, dice que hay seguimiento de caso de variante inglesa

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 13 de abril de 2021.- La vacunación de Covid-19 para los adultos mayores que se encuentran en albergues y asilos de la entidad se realizará el 19 de abril y será de acuerdo con los censos de la Secretaría de Salud del Estado y la delegación de la Secretaría del Bienestar.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado por el secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, dio a conocer lo anterior luego de una visita de supervisión a la aplicación de los biológicos en el módulo de Villa Palmira, al sur del Centro Histórico de Mérida.

—Con respecto a los asilos, hay un censo que nosotros tenemos, a nivel de riesgos sanitarios; también, Bienestar tiene un censo, y el último día, que es el día 19, es el día que vamos a visitar los asilos y las casas de estancia —precisó Sauri Vivas.

En el caso de las personas que no se pueden mover de sus casas, indicó que sus familiares pueden reportarlo en los módulos o centros de vacunación que les tocan para que a partir del día 19 de abril o días posteriores, vaya el personal a aplicarle la vacuna de Covid-19.

No obstante, invitó a la gente a que si puede llevar a su familiar en vehículo al módulo que le toca, el personal podrá salir a ponerle la vacuna sin que el adulto mayor descienda del automotor. “Eso, la verdad, ahorraría mucho tiempo y haría más fácil el acceso a la vacuna para el adulto mayor”, dijo Sauri Vivas.

Asimismo, con relación al seguimiento de la familia de la persona que dio positivo a la variante de Covid de Inglaterra, dijo que ya concluyó la toma de muestras de la cadena de contactos para romper la cadena y se envió a la Dirección General de Epidemiología, en la Ciudad de México, quienes harán la confirmación y lo avisarán a la entidad. Hasta ahora no hay nadie más que haya dado positivo a esa variante inglesa, aclaró.

Vila Dosal reiteró por su parte que en el caso de los adultos del rango de 50 a 59 años, “se espera que, a principios del mes de mayo, cuando se haya terminado la vacunación de los adultos mayores, se inicie con la primera dosis para esas personas”.

El Gobernador destacó la rapidez y la eficacia con la que se aplica el biológico en el módulo de Villa Palmira, pues la gente tarde entre una hora y una hora y cuarto en total.

En el informe que dio ayer en la ciudad de Mérida, en el “Siglo XXI”, se aplicaron 1,419 vacunas; en el Conalep 59, 783 vacunas; en la Escuela de Artes de “La plancha”, 620 vacunas; en el Cobay Chenkú, 500; en el Gimnasio Polifuncional, 430; en la Universidad Modelo, 520.

En la Escuela Técnica número 75, con 570; la Secundaria Técnica número 66, 470; la Secundaria Federal número 5, con 461; el Tecnológico de Mérida, 420; en la Casa del Adulto Mayor, 570; la Canaco, 518; la Unidad Deportiva Villa Palmira, 580, aquí, el día de ayer; Cbtis número 95, con 560; en el XI batallón, 750; en “La inalámbrica”, 490, y en el Polifuncional San José Tecoh, 510. 

Hoy inició la vacunación en los municipios de Chumayel, Tahdziú, Uayma y Suma de Hidalgo. En varios municipios ya se ha vacunado a más del 50 y 70 por ciento del total. Y en Chacsinkin ayer se vacunaron a los 290 adultos mayores que están censados. Además, inició con la aplicación de la segunda dosis en Progreso, Tixkokob y Temozón.

—Con eso, ustedes pueden ver que el proceso de vacunación está avanzando muy ordenado por los 3 niveles de Gobierno. Agradecemos al coordinador estatal de Vacunación y a la Secretaría del Bienestar, al Ayuntamiento de Mérida y a la Secretaría de Salud estatal, por este trabajo coordinado que estamos realizando por los 3 niveles de Gobierno.