El calor no ha dañado las vacunas de Covid-19, informa el Gobernador Vila Dosal

Para evitar problemas por las altas temperaturas, los biológicos se precargan en lugares con aire acondicionado, añade

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 12 de abril de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que debido a las altas temperaturas de los recientes días, las vacunas de Covid-19 que se aplican a los adultos mayores en Mérida se están “precargando en lugares con aire acondicionado”, a fin de evitar que corran algún riesgo por el calor.

—No ha habido ningún contratiempo; lo que sí se ha hecho en los últimos días, me comentaban el secretario de Salud y el coordinador estatal de Vacunación, es que llevamos 2-3 días con muchísimo calor y, antes, lo que se estaba haciendo es que se estaban llenando en el momento que se ponían.

—Ahora, para no poner en riesgo la temperatura, se están precargando las vacunas en lugares con aire acondicionado, con temperaturas más controladas, para después, proceder con la aplicación; de todas maneras, antes de que se le va a aplicar la vacuna a alguien, se le muestra que está llena, y hay personal de la Secretaría de Salud y del IMSS, que supervisan este tema.

El mandatario constató la aplicación de las vacunas de Covid-19 en el plantel Mérida I del Conalep, el cual está a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social. Después, acompañado por la delegada Miriam Victoria Sánchez Castro, el titular de Salud, Mauricio Sauri Vivas, y el coordinador general de la vacunación, Capitán Montes de Oca, dio una rueda de prensa.

El mandatario aprovechó la presencia de varios medios de comunicación para reiterar un llamado a evitar la difusión de noticias falsas que pudieran desorientar a la población. “Queremos pedirles que nos ayuden a difundir la información, desde sus medios, que son medios certificados”.

El cronista preguntó si ya cuentan con la logística para llevar a cabo la vacunación de los maestros y maestras, de modo que el Gobernador respondió que hasta el momento sólo se tiene lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en las mañaneras.

—Se espera que, a partir del 20 de abril, de manera paulatina, inicie la vacunación de los docentes —reiteró y recordó que desde el pasado jueves se pidió que en la próxima reunión con la Secretaría de Gobernación y el Gabinete de Salud pudiera estar presente la secretaria de Educación, Delfina Gómez, para que nos pudiera aclarar el tema de los protocolos.

—También, para que nos den a conocer cómo se estaría aplicando la vacuna, y si sería solamente a maestros del sector público o a maestros también del sector privado.

De acuerdo con cifras oficiales en el sector público hay cerca de 38 mil trabajadores de la educación, incluyendo maestros, maestras, administrativos y manuales.

En el reporte, Vila Dosal dio a conocer que el pasado domingo en total, se aplicaron 11,534 vacunas; de estas, en “Siglo XXI” fueron 1,739; en el Conalep 59, 670; en el Cobay Chenkú, 600; Escuela de Artes de “La plancha”, 770; Gimnasio Polifuncional, 730; en la Universidad Modelo, 618; en la Secundaria Técnica número 66, 646; en el Tec de Mérida, 574.

Asimismo, en la Secundaria Federal número 5, 633; en la Escuela Técnica 75, 640; en la Canaco, 638; en la Casa del Adulto Mayor, 632; en la Unidad Deportiva “Villa Palmira”, fueron 610; en el Cbtis 95, fueron 604 vacunas; en el Deportivo “Inalámbrica”, 504; en el XI Batallón, 370, y en el Polifuncional de San José Tecoh, 520 vacunas.

Dio a conocer que este lunes se inició la vacunación con primera dosis en 27 municipios; hasta hoy, ningún contratiempo, todos los centros de vacunación funcionando con normalidad, con buena agilidad, sin ningún contratiempo.

Esos municipios son Kinchil, Abalá, Cantamayec, Chaksinkín, Baca, Dzemul, Hocabá, Kantunil, Tekom, Cansahcab, Bokobá, Dzoncauich, Timucuy, Tunkás, Chankom, Chocholá, Sinanché, Homún, Muna, Halachó, Teabo, Yaxcabá, Tecoh, Tzucacab, Dzitás, Sucilá y Sotuta.

—Estos 27 municipios están recibiendo vacunas CanSino o SinoVac y, también, importante señalar que, el día de hoy, también se inició la segunda dosis, la aplicación de la segunda dosis, en 3 municipios: en Progreso, en Temozón y en Tixkokob, y estas fueron con la vacuna Pfizer.