Piden no saturar módulos de vacunación Covid-19 innecesariamente

Vila Dosal constata vacunación en Santa Rosa y reitera llamado a ir a ponerse el biológico

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 7 de abril de 2021.- Luego de constatar la vacunación de adultos mayores contra el Covid-19 en el módulo instalado en la Secundaria Técnica 66 de la colonia Santa Rosa, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró el llamado a que asistan a colocarse el biológico “en la hora que se les indica” para evitar aglomeraciones “y por supuesto no es lo que queremos”.

—Hay que acudir a vacunarse, no hay que tener miedo a la vacuna, está aprobada por las autoridades del gobierno federal y que no es necesario llegar mucho tiempo antes, no es necesario hacer filas desde la madrugada, que simple y sencillamente acudan a la hora que se les indica, que lleguen 10 minutos antes de su cita y van a ver que el proceso va a ser muy rápido.

Explicó que en el módulo de la Técnica 66 saludó a personas que tuvieron su cita a las 12 del día y ya estaban esperando a que se les aplicara la vacuna.

Debido a que autoridades de la Secretaría del Bienestar divulgaron en redes sociales que el Centro de Convenciones Siglo XXI se encontraba saturado y que podrían acudir a vacunarse en módulos cercanos e incluso les ofrecieron que podrían trasladarse hasta el 11 Batallón de Infantería al otro extremo de la ciudad, el Gobernador hizo un comentario.

—Es importante la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, porque mandar a una persona del Siglo XXI a la 42 sur, pues, está un poco alejado. Lo que se estuvo haciendo es que se instalaron tres cédulas más de vacunación en el Siglo XXI para que se normalice la situación.

—Entonces el llamado sería pedirle a la gente que por favor no asista a los módulos fuera del horario que se les establece para evitar este tipo de aglomeraciones.

Vila Dosal dijo que en el primer día de vacunación la mayoría de los módulos inició sus operaciones funcionando prácticamente bastante bien. “Hubo contratiempos pequeños en algunos módulos que se han estado ajustando, evidentemente, hoy es el primer día”.

El Gobernador en conferencia de prensa explicando cómo va la vacunación en Mérida

Acompañado por el secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, el mandatario dijo que se espera que en cada uno de estos módulos se puedan estar poniendo alrededor de entre 600 y podrían llegar hasta mil vacunas todos los días.

—Más, menos, estaremos poniendo en coordinación entre los tres niveles de gobierno 11 mil vacunas todos los días y la verdad creo inicia bien sin contratiempos.

Una reportera preguntó al Gobernador si se dieron instrucciones o capacitación al personal que aplica la vacuna a fin de evitar situaciones como las que se han dado en otras partes del país, donde han denunciado que les inyectaron aire.

—Aquí lo que hemos estado haciendo es que antes de aplicar la vacuna le estamos mostrando la jeringa a los pacientes para que tengan la certeza que se les está aplicando la dosis completa, prácticamente el frasco se les está llenando en el momento para que puedan verlo y se les muestra la jeringa —respondió.

—La afluencia ha sido muy buena, de hecho en algunos módulos por ejemplo como el Siglo XXI ha sido mayor de lo esperado, mucha gente que tenía cita en la tarde empezó a acudir en la mañana y eso hizo que en Siglo XXI hubiera un cierto volumen importante de gente.

Por la situación anterior, Sauri Vivas reiteró el llamado del Gobernador a todos los adultos de 60 años y más a respetar los horarios que se les han asignado para acudir a recibir la dosis contra el Covid-19.

En entrevista posterior a su visita de supervisión en la sede de la Secundaria Técnica número 66 en la colonia Santa Rosa, Sauri Vivas explicó que hasta el momento la afluencia en los módulos de vacunación ha sido muy buena. 

Particularmente en el módulo habilitado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, este día la afluencia fue mayor de la esperada, ya que muchas personas que contaban con cita para el horario de la tarde, acudieron durante el horario matutino, lo que ocasionó una mayor acumulación de gente, indicó el funcionario estatal.

Hasta el momento, aseveró el funcionario estatal, la jornada se efectúa sin contratiempos y de forma rápida y afirmó que los 3 niveles de Gobierno se coordinarán de forma adecuada para que todos aquellos que necesitan ser vacunados reciban su dosis y para evitar que personas que viven en el algún punto de la capital y tengan que trasladarse a lugares alejados para recibirla.